Santos llama a Farc a sumarse a pedido al Consejo de Seguridad de ONU

El Presidente dijo ante los alcaldes de las capitales que la mayor prioridad es la seguridad ciudadana y habló de la importancia de adelantar políticas con las gobernaciones y el Gobierno Nacional.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que decidió acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y no a su Asamblea General, para pedir el mandato en torno a la verificación del cese bilateral del fuego con las Farc porque, a su juicio, es un camino más expedito que las Farc deberían respaldar.

 

Santos afirmó que esta solicitud puede ser tramitada en cuestión semanas, ya que se cuenta cuenta con el respaldo de los países miembros (Inglaterra, Estados Unidos, Francia, China y Rusia) y que la intención es que se emita un mandato "limpio y sin micos".

"Esperamos que las Farc también hagan este pedido, porque nosotros estamos listos", precisó el Jefe de Estado, quien añadió que los miembros del consejo de seguridad están "ansiosos de ayudar".

El mandatario señaló que ya ha dialogado con los líderes de los cinco países miembros y que, incluso Inglaterra, que preside en ese momento esta instancia, según dijo Santos, está dispuesto a poner ese mandato en las palabras que Colombia pida.

De hecho, el Jefe de Estado explicó que no optó por acudir a la Asamblea General de la ONU porque el trámite allí podría durar hasta 8 meses y si un solo país se levantaba todo el mandato que se busca podría frustrarse.

Este proceso se vienen adelantando ante la ONU, mientras en La Habana hay reuniones entre delegados del Gobierno y las Farc cuyo propósito es ultimar los detalles que faltan sobre el punto de justicia transicional que, para Santos, es uno de los más importantes del proceso de paz.

Estas precisiones las entregó al término de la cumbre de alcaldes de ciudades capitales, que se realizó en Montería (Córdoba). Allí, también hizo un balance positivo de operaciones recientes contras las bandas criminales.

Santos aseguró que en las últimas 48 horas se capturaron a 121 miembros de esas organizaciones ilegales, quienes pertenecían a 'los Úsuga' y a 'los Rastrojos' y que tenían el propósito de controlar sectores estratégicos de algunas ciudades. El mandatario dio la orden de redoblar esfuerzos contra estas estructuras ilegales.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad