Activan atención y respuesta a incendios forestales en el país

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con el informe brindado por el subdirector general de la Ungrd, Richard Vargas, y teniendo en cuenta el tiempo seco que se presenta en algunas zonas del país, se reportan 31 incendios activos en Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Tolima, siendo este último el de mayor afectación con 19 situaciones de ese tipo.

 

Adicionalmente, se reportan 9 incendios controlados en Boyacá (Villa de Leyva), Tolima (Guamo y Líbano) y Cundinamarca (Nilo, Peñón, Quebrada Negra, Soacha, Guaduas, Viotá).

En lo que va corrido del 2015, los Departamentos con mayor número de incendios de este tipo, han sido: Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Valle y Casanare.

Al frente de las diferentes emergencias presentadas en el país se ha mantenido la coordinación efectiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: Bomberos, Fuerza Área, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional y Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, que tienen a más de 42.800 personas disponibles para enfrentar la situación.

Penas para los pirómanos

En desarrollo de este informe, Carlos López de la Dirección Nacional de Bomberos, recordó que las penas para las personas que incendien zonas de reserva o que afecten el medio ambiente van de 48 a 108 meses de prisión y multas que serían impuestas por las administraciones municipales.

Capacidades actuales

Con el fin de dar respuesta a las diferentes situaciones de emergencia, el Gobierno Nacional por medio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, mantiene monitoreo activo en las zonas más propensas a incendios y ha brindado respuesta inmediata.

En ese orden de ideas se han efectuado las siguientes acciones: 1.420 descargas de químico retardante y 723.384 de galones de agua; 350 horas de vuelo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana; disposición de más de 41.578 herramientas manuales (batefuegos, azadones, motosierras, rastrillos, bomba espalda, otros.); 1.900 máquinas de bomberos; son los esfuerzos, entre otros, que ascienden a una inversión total de $3.969.792.747.





Más Noticias de esta sección

Publicidad