Las juezas: igualdad en género e ideologías

Con la conmemoración de este dia, se pretende lograr la participación activa de la mujer en la toma de decisiones en el campo judicial, mediante la formulación y aplicación de estrategias y planes nacionales, contribuyendo al logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En abril del año 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas, para rendir un merecido homenaje a aquellas mujeres que desempeñan el cargo de jueces en los sistemas judiciales de todo el mundo.

Con ello se pretende reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales.

Una de las principales razones por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este Día Internacional obedece a reafirmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La primera jueza de la historia

Débora fue la primera jueza conocida de la historia de Occidente (hace 3.135 años). Fue una mítica mujer que impartía justicia, cuyo liderazgo contribuyó a la paz y bienestar del pueblo de Israel. Fue conocida como "la madre de Israel", debido a su gran capacidad e influencia para mediar ante diferencias tribales y problemas familiares.

De acuerdo con las escrituras de la sagrada biblia Débora pudo percibir una grave amenaza entre las diferencias de los habitantes de la tierra de Canaá (cananeos) y los israelitas, quienes eran considerados como unos intrusos e invasores de sus tierras.

La jueza Débora encomendó a Barac reunir un gran ejército entre las tribus de Israel a fin de enfrentar a los cananeos, profetizando que Dios les concedería la gran victoria. De acuerdo a la Biblia el pueblo israelí alcanzó la paz durante los siguientes cuarenta años.



Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad