Byron Yepes, primer representante de Farc que renuncia al Congreso

Alianza El Informador - Semana
Tamaño Letra
  • Font Size

El parlamentario, que se posesionó el pasado 20 de julio, argumentó su decisión en los quebrantos de salud que padece y recomendaciones de médicos especialistas.

 

Jairo González Mora (Byron Yépez), uno de los cinco representantes a la Cámara del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), renunció a su curul y se coinvirtió en el primer congresista que dimite a su cargo, luego de haberse posesionado el pasado 20 de julio.

Byron Yepes, elegido en las pasadas elecciones de marzo como representante a la Cámara por Bogotá, explicó en la carta que adoptó esa decisión por motivos de salud.

“En las últimas semanas he venido presentando serios quebrantos de salud que esta siento tratada por médicos especialistas, quienes han sido categóricos en que debo evitar altos niveles de estrés, fuertes emociones y la necesidad imperiosa de trasladar mi domicilio a una ciudad o territorio sobre el nivel del mar. En caso contrario me quedaría imposible seguir con mi tratamiento lo cual pondría en grave riesgo mi vida y mi salud”, explicó Byron Yepes en la carta de renuncia irrevocable.

La plenaria de la Cámara aprobó la renuncia por lo que la curul será asignada en los próximos días a la persona que sigue en orden de votación al congresista saliente. Carlos Alberto Carreño Marín será quien ocupe esta curul.

El partido político Farc se estrenó este año en el Congreso con cinco curules en Senado y cinco en la Cámara de Representantes, aunque solo cuatro congresistas tomaron posesión el pasado 20 de julio en cada una de las dos corporaciones. Jesús Santrich en la Cámara, e Iván Márquez en el Senado, no tomaron posesión por razones ampliamente conocidas por la opinión pública.

Publicidad