‘Casa Digna, Vida Digna’, el programa nacional que mejorará miles de viviendas

Lanzamiento del programa, en noviembre del 2018.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta es quizás el plan más prometedor del gobierno en cuanto a la mejora de la calidad de vida de familias enteras que sueñan con tener un hogar en condiciones aceptables para el diario vivir.

El siete de noviembre de 2018 el Gobierno Nacional hizo el lanzamiento oficial del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, en el cual el Ministerio de Vivienda, el Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Cultura se unieron en la meta de mejorar más de 600 mil viviendas y localidades en el país.

El programa fue presentado por el Presidente Iván Duque, bajo la premisa de mejorar las condiciones de habitabilidad, reducir el déficit cualitativo de vivienda, promover la equidad y sacar de la pobreza a numerosas familias habitantes de la ciudad y el campo. Está centrado en la transformación de casas y barrios a través de cuatro componentes principales: titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación.

Componentes de ‘Casa Digna, Vida Digna’

El componente de titulación, está encaminado a la dar la oportunidad de legalizar y obtener la titulación de las viviendas en promoción a la formalidad de los predios de construcción.

En conexiones intradomiciliarias la finalidad ofrecer viabilidad en el acceso a los servicios públicos: agua, alcantarillado y energía.

El tercer componente, acabados y estructura, ofrece un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramiento que alcanzaría los 14 millones de pesos por cada casa inscrita en el programa, destinados a la mejora, instalación o adecuación de pisos, baños y cocinas.

En la fase de transformación, el programa promete intervenir zonas comunes en los barrios con la implementación de obras para la construcción de parques, vías, colegios y Centros de Desarrollo Infantil.
Con estos procesos, el ideal es reducir las fallas en el acceso a servicios públicos como también mitigar el constante hacinamiento al que están sometidos muchos hogares en Colombia.

En la inauguración de este programa fueron claras las condiciones del Gobierno para hacer parte de ‘Casa Digna, Vida Digna’, aclarando que en este caso las prioridades son las víctimas del conflicto armado, hogares sumidos pobreza extrema, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, personas que pertenezcan a la Red Unidos, población con puntaje Sisbén III, hogares que cuentan con miembros en condición de discapacidad, hogares de madres tradicionales del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf, y primera infancia. E inicialmente, se anunció la inversiones de más de $80 mil millones para beneficiar a los municipios de Soacha, Girardot, Fonseca, Pasto, San Juan del Cesar, Soledad, Barrancabermeja, Florencia, Buga, Valledupar, Ipiales, Fundación, Villas del Rosario, Palmira, Montería y Buenaventura.
El programa trabajará rigiéndose en cuatro componentes.
                                         El programa trabajará rigiéndose en cuatro componentes.

‘Casa Digna, Vida Digna’ en Santa Marta

El ocho de julio de 2019, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Planeación, abrió las primeras convocatorias para las familias que quisieran vincularse al proceso, dándoles atención a los ciudadanos en una jornada continua de ocho de la mañana a una de la tarde hasta el 19 de julio. El procedimiento se llevó a cabo de manera ágil y sin la intervención de terceros para poder garantizar la transparencia del mismo.

Para la inscripción al programa se les dio prioridad a once barrios de la ciudad por presentar las características de urgencia en pro de las cuales trabaja ‘Casa Digna, Vida Digna’:

Colinas del Pando, Murallas del Pando, Nacho Vives, Ocho de diciembre, Ondas del Caribe, Pastrana, San Fernando, San José del Pando, Tayrona alto, Tayrona Bajo y Vuelta el Cauca, en Gaira.

Condiciones de la convocatoria

Para poder aplicar, los integras del hogar a inscribir debían cumplir con un cierto número de condiciones, entre las cuales se encontraban tener documentos de identificación vigentes, no haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar Vivienda para adquisición asignado por Entidades del Orden Nacional, que haya sido aplicado, no ser propietarios de una vivienda diferente a la inscrita en el programa, ser propietarios o poseedores de la vivienda postulada y habitar en la misma.

Además, tener el título de propiedad de la vivienda a mejorar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, a nombre de cualquiera de los miembros del hogar postulante y demostrar la sana posesión del inmueble con al menos cinco años de anterioridad a la postulación al programa.
Según el plan, el programa debería estar dando sus primeros frutos a finales de este 2019.
            Según el plan, el programa debería estar dando sus primeros frutos a finales de este 2019.

Requisitos de inscripción al programa

Para la correcta inscripción se solicitaron a todos los interesados tres requisitos vitales:

Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil según sea el caso de cada uno de los miembros integrantes del hogar, el soporte de titularidad o posesión del predio y el recibo de impuesto predial para la identificación del mismo.

Con el cierre de esta primera fase las expectativas con el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ crecieron considerablemente, pues son muchísimas las familias que esperan obtener el beneficio de mejoras en viviendas y barrios que han sufrido por años la falta de atención gubernamental.

La intención en mantener circulando información sobre el ritmo al que avanza este proceso, con la esperanza de que todo salga como planeado y puedan verse resultados positivos en torno a ‘Casa Digna, Vida Digna’.

Serán priorizados las víctimas del conflicto armado, hogares sumidos pobreza extrema, madres cabeza de hogar, indígenas afrodescendientes, personas que pertenezcan a la Red Unidos y población con puntaje Sisbén III.
Publicidad