El futuro de la vivienda de interés social es promisorio en Santa Marta

Actualmente hay más de 4.900 proyectos de vivienda a la venta en todo el país, de los cuales 818 corresponden a vivienda de interés social y más de 2.700 a otros segmentos.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Font Size
La compra de viviendas de interés social va en aumento en Santa Marta, debido a los altos precios de la tierra actualmente. Además, el Gobierno Nacional anunció que garantizará el marco fiscal y la disponibilidad de subsidios para la vivienda social hasta el año 2024.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

El valor de la tierra con servicios públicos es tan alto que actualmente no es rentable hacer una casa como se hacía anteriormente. El valor de la tierra ha subido, por ello la compra de apartamentos o viviendas de interés social está en aumento.
En Santa Marta se ven mucho estas construcciones en el último año, y son realizadas por empresas constructoras locales y de afuera.

“Los altos precios están generando que vengan nuevas generaciones que prefieren amoldarse a un apartamento pequeño como primera vivienda. Son proyectos que tienen piscina, gimnasio, juegos de niños, ascensores, son proyectos excelentes. Hoy se está construyendo un buen producto y las personas están en conjuntos, con un estándar de vida mucho mejor, con precios aceptables y en una zona con un desarrollo urbano garantizado porque están en plan parcial”, afirmó a EL INFORMADOR Samuel Linero, presidente de la junta directiva de La Lonja Santa Marta.

Un plan parcial es una unidad de actuación entre un privado y el Distrito, en el que se garantiza que la vía, los andenes, los servicios públicos y los parques queden garantizados, cada proyecto debe aportar un grano de arena; esa es la ventaja de comprar en proyectos que están en planes parciales.

Las viviendas de interés social están generando un nuevo desarrollo que no tenía Santa Marta, debido a que la ciudad había crecido en un proceso de invasiones poco organizado.

Por otro lado, los anuncios del Gobierno Nacional sobre un nuevo marco de medidas para impulsar la inversión en vivienda fueron bien recibidos por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que por medio de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, aseguró que con estas nuevas herramientas están dadas las condiciones para impulsar la inversión en vivienda en el país. “Sin duda las nuevas medidas se suman a un contexto muy favorable de bajas tasas de interés y a la recuperación gradual de la economía, lo cual genera el mejor momento para invertir en vivienda nueva”, dijo.

Medidas para fortalecer la Vivienda de Interés Social

El Gobierno Nacional anunció que garantizará el marco fiscal y la disponibilidad de subsidios para la vivienda social hasta el año 2024. Para Camacol, este anuncio, que permite la continuidad del modelo de los subsidios de vivienda y la cobertura a la tasa de interés, tiene grandes beneficios porque garantiza el cierre financiero para el hogar, reduce el valor de la cuota mensual hasta en 40 por ciento, da libertad a las familias de elegir el proyecto que más les guste y tiene un gran alcance regional. A esto se suma la mayor oferta de vivienda subsidiable en el país que traerá el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que “la continuidad de estos subsidios le da confianza al mercado para reactivar el lanzamiento de proyectos y les brindan certeza a todos los hogares del país para comprar su vivienda”.

Acciones para reactivar la vivienda No VIS

El Gobierno Nacional también adoptará medidas para impulsar la inversión en vivienda No VIS que coinciden con lo expresado por la Junta Directiva Nacional de Camacol el pasado miércoles al Presidente Iván Duque. Estas consisten en generar garantías para los créditos de vivienda nueva y aumentar la financiación al 90 por ciento del valor de los inmuebles. “Con estas dos medidas, los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario podrán ahora ser propietarios y financiar su vivienda, ya que la garantía mejora su perfil de riesgo y reduce la necesidad de cuota inicial”, explicó Forero.

Es hora de comprar vivienda

La Presidenta Ejecutiva de Camacol explicó que actualmente hay más de 4.900 proyectos de vivienda a la venta en todo el país, de los cuales 818 corresponden a vivienda de interés social y más de 2.700 a otros segmentos. “Hoy los colombianos encuentran que un 56 por ciento de la oferta disponible de vivienda nueva tiene un precio inferior a 360 millones de pesos, lo cual describe una gran oportunidad de inversión que las familias no pueden desaprovechar”, dijo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad