Valorización de inmuebles en Santa Marta incrementó 4.57%

En los últimos años, Santa Marta ha tenido importantes cambios a nivel de infraestructura vial y de propiedad horizontal, sacando provecho al entorno ecológico, económico y social que rodea esta mágica ciudad.

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Según el Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Nacional de Estadísticas, la valorización en bienes inmuebles durante el año 2017 fue de 5.21%, confirmado por la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz a donde las ciudades en la cual tuvo mayor valorización fueron Popayán (7.22%) y Riohacha con (6.52%).

En este sentido Santa Marta se encuentra ubicada en las ciudades que presentaron una variación inferior a la media, ubicando a la ciudad en (4.57%) de incremento respecto al año 2016.

Para la directora de Fedelonjas, María Clara Luque,  “la valorización promedio del país muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados durante un año lleno de altibajos en el sector”.


Aspectos para invertir en proyectos de Inversión en Bienes Raíces

En la actualidad existen cuatro aspectos importantes que determinan el potencial de valorización de un Apartamento:

Calidad de Vida: es determinante asegurarse que el apartamento quede en una zona a la cual a usted le gustaría vivir, dado que los bienes que logran valorizarse son los que se encuentran ubicados en zonas con buenas opciones de transporte, servicios, oficinas y comercio, incluyendo los servicios que ofrece el inmueble como terraza, parqueaderos, acabados, piscinas y demás valores agregados.

Dinamismo en la Construcción: Zonas en las que existan varios proyectos de construcción garantizan un crecimiento en la valorización, esto genera zonas de renovación urbana, a donde los edificios estipulan el precio tope de los apartamentos, aunque suele estabilizar los precios a la baja cuando se acabe el dinamismo de los proyectos.

Zonas de Expansión: Proyectos que se encuentran fuera de los límites prácticos, usualmente hace que sea una inversión arriesgada, puede que se convierta en proyectos aislados en el que nadie quiera invertir, si no se cuenta con un plan de proyectos en la zona que acompañe la inversión.

Mercado Objetivo: en Colombia los proyectos de infraestructura van dirigido a mercados con diferencias socio económicas, las inversiones en Proyectos de Edificaciones de Lujo va dirigido al 1.5% de la población, mientras que las inversiones en edificios para los estratos 3 y 4 atraen entre el 25 al 30% de la población.

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