El ICA, principal jalonador de las exportaciones de aguacate Hass colombiano al mundo

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, socializó los logros de la Diplomacia Sanitaria, liderados por el ministro Andrés Valencia Pinzón, en lo referente a los protocolos para la exportación de aguacate Hass a Los Estados Unidos, Japón y China.
 
El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, contó con la participación de  cerca de 100 personas entre productores, exportadores, comercializadores, gremios,  y entidades como Agrosavia, Procolombia y la Secretaría de Agricultura de Antioquia.
 
“Nos hemos reunido con todos los actores de la cadena productora de aguacate Hass, para darles a conocer el trabajo que realiza el ICA para lograr que esta fruta conquiste mercados tan exigentes como el estadounidense, el chino y el japonés. Para nosotros es importante que todos los actores conozcan de cerca el trabajo técnico y la capacidad de negociación del Instituto para el mejor aprovechamiento de los mercados”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.  
 
Durante el taller, que se desarrolló en grupos de trabajo, se dio conocer a cada uno participantes los protocolos, el trabajo en los predios, la metodología de negociación entre las autoridades sanitarias de cada país, entre otros temas, para la admisibilidad del aguacate Hass a China Japón y Los Estados Unidos.
 
Jairo Alexander Osorio, secretario de Agricultura de Antioquía, señaló que “recibimos con beneplácito este taller que realiza el ICA aquí en Medellín con exportadores y comercializadores, ellos tienen muchas expectativas con la apertura de los mercados de Japón y China. Le agradezco a la gerente del ICA por este evento, y desde el departamento de Antioquia estamos dispuestos a acompañar al ICA en este proceso y aumentar el mercado del aguacate Hass del país en general”.  

Las negociaciones con los países asiáticos se realizó a través de visitas en los dos sentidos, videoconferencias, envió de documentación, respuestas a cuestionarios,   reducción en los tiempos de respuesta, visitas a la cadena productiva en Colombia, definición de protocolos y aprobación de la versión final del Plan de Trabajo Operativo, PTO, para su aplicación en los núcleos aguacateros de Colombia.
 
En el mismo sentido, el trabajo liderado por el ICA logró mejoras al PTO con Los Estados Unidos, lo que facilita el ingreso del aguacate Hass a  ese mercado; esto indica que más predios podrán ser certificados para la exportación de la fruta en un menor tiempo.
 
La estrategia para realizar los cambios al Plan de Trabajo se inició en febrero del presente año, entre el ICA y APHIS. El Instituto elaboró y postuló su propuesta técnica, la cual fue recibida y aprobada exitosamente por parte de autoridad sanitaria estadounidense, en junio de 2019 con aplicación inmediata.
 
Datos de interés

El área sembrada de aguacate Hass en los principales departamentos productores  es de aproximadamente 14.000 hectáreas, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima, Cauca, Antioquia, Huila  y Valle del Cauca.
 
Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass, y desde agosto de 2018 y en lo corrido de 2019 ha exportado más de 39. 000 toneladas de la fruta, a países como Argentina, Los Estado Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Reino Unido, y a países del Medio Oriente, por un valor de 285 millones de dólares.

Cifras del Ministerio de Comercio, señalan que Colombia exportó en los primeros cinco meses del año US$47,1 millones en aguacate con un aumento del 30,8%, respecto al mismo periodo del 2018.
 
Alrededor de 54.000 personas en el país, involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.

Más Noticias de esta sección

Publicidad