Exportaciones de productos agropecuarios colombianos crecieron en mayo

Aumento en la exportación de productos como flores, azúcar y banano contribuyeron a incrementar la cuota de productos colombianos en el exterior.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las exportaciones de productos agropecuarios del país crecieron en mayo, tanto en toneladas como en dólares, destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Luego de analizar el más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre las exportaciones, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que en cuanto a volumen, las exportaciones del agro lograron pasar de 319 mil 706 toneladas reportadas en 2016 a 416 mil 864 en el mismo mes de 2017; es decir, 97 mil 158 toneladas adicionales.

“Vamos para dos años de Colombia Siembra y desde el primer momento en el que pusimos en marcha esta política empezamos a generar resultados en hectáreas sembradas, abastecimiento, precios al por mayor y ahora en exportación a los aliados comerciales. Todo eso resultado de la confianza que los productores nacionales le brindaron a esta iniciativa, a ellos, felicitaciones”, indicó.

En dólares, las exportaciones de productos agropecuarios durante mayo también crecieron en $107 millones de dólares, lográndose el resultado de $544 millones, superior a la cifra obtenida en el mismo periodo de 2016 de $437 millones de dólares. Un cambio que se vio reflejado igualmente por el trabajo minucioso en la calidad de las cosechas colombianas para abrir nuevos mercados internacionales.

Exportaciones de banano

Las exportaciones de banano aumentaron en 37,5% en volumen y 46,2% en valor con respecto a mayo de 2016. El precio implícito de exportación creció en 6,3%. Este comportamiento se habría propiciado por las condiciones de normalidad climática en la región norte del departamento del Magdalena, que se mantienen. El precio internacional en mayo 2017 subió 10,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las bananas y plátanos frescos presentaron el mayor crecimiento, en el caso del primer producto, las exportaciones registraron un aumento de 76 mil 482 toneladas. En valores, el primer producto agropecuario presentó el mayor crecimiento, $42 millones de dólares, seguido por los plátanos frescos con $5 millones dólares.

Finalmente, las flores también sacaron la cara por el campo colombiano con el aumento en el envío que llegó a 5,4% en volumen y 5,9 % en valor en contraste con el año anterior, explicado por la demanda de este producto para la celebración del Día de la Madre que en Estados Unidos y el festejo el 14 de mayo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad