Las dos caras del nim

En Santa Marta es común ver el nim en separadores viales, andenes y en los frentes de las viviendas.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El llamado ‘árbol milagroso’ es cada vez más común en Santa Marta. Esta especie posee muchos atributos, pero también tiene sus perjuicios.

Por: Daniela A. García G.

EL INFORMADOR

Existe un árbol que, pese a ser extranjero, cada vez ocupa más espacios en Santa Marta: el nim. Se le ve en parques, andenes, separadores viales y en los frentes de las casas. Incluso es el más utilizado a la hora de arborizar nuevos urbanismos.

El tener la capacidad de registrar un crecimiento de hasta dos metros y medio de alto por año, requerir poca agua para subsistir y resistir a las altas temperaturas, lo han hecho popular y apetecido en la capital del Magdalena.

Su nombre científico es Azadirachta indica, una especie perteneciente a la familia Meliaceae, originaria de la India y de Birmania, que solo vive en regiones tropicales y subtropicales.

También es conocido como el ‘árbol milagroso’, debido a sus múltiples propiedades, principalmente para el área de la salud. Pero no todo son atributos, esta especie también tiene sus prejuicios.

Eduino Carbonó, ingeniero agrónomo y director del herbario de la Universidad del Magdalena, explicó que el nim es un árbol introducido, que se ha convertido en una “plaga” en la ciudad.

“No solo hay contaminación cuando se arrojan basuras a la calle, también la hay cuando se introducen especies exóticas a nuestros ecosistemas, porque estos se convierten en invasores compitiendo contra las nativas y desplazándolas”.

El nim, por ejemplo, advierte el reconocido botánico colombiano, tiene una rápida capacidad de reproducción, por lo que es posible encontrar este árbol originario de la India, en parques nacionales naturales como el Tayrona.

Le puede interesar: Se cumplen 5 años del Reto #PiensaVerde, campaña ambiental de EL INFORMADOR en Santa Marta


Los pros

De acuerdo con el ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Adalberto Figueroa Potes, en su trabajo ‘El árbol milagroso’, en la práctica médica de la India y otros lugares se ha probado que los extractos fluidos de nim tienen propiedades antidiabéticas, antibacteriales y antivirales.

Eduino Carbonó, director del herbario de la Universidad del Magdalena, agrega que el árbol también es utilizado como repelente natural. La planta como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno, porcino o de otra fuente. La

La semilla del nim tiene 20% de aceite y de este el 2% está formado por compuestos activos de alto potencial para la fabricación de productos farmacéuticos e insecticidas, jabones y artículos de tocador.


Los contras

Los extractos del nim actúan como inhibidor de crecimiento y prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte de los insectos, afectando así algunos ecosistemas.

Germán Camargo, director de la fundación Guayacanal, en un texto elaborado en 2015 advierte que el árbol de nim libera sustancias al aire que actúan como repelentes naturales, por lo que esta especie, pese a su frondosidad, no es atractiva para las aves.

El nim puede llegar a reemplazar a las especies nativas que son las ideales para las aves e insectos de la región. A un lado quedan los macurutúes, tréboles o robles por este árbol de la India.

El árbol, por ser introducido, interfiere con las relaciones o ciclos naturales que se dan entre las especies nativas, alterando los ecosistemas, agrega el botánico Eduino Carbonó.

Leer también: #RetoPiensaVerdeEI, un programa para aportarle al medio ambiente


Características del nim

Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 metros de diámetro ya desarrollado.


Para tener en cuenta

Este árbol se siembra en la India desde hace más de 300 años, pero solo hace 30 se realizaron los primeros ensayos científicos.

Existen diferentes productos naturistas supuestamente a base de nim, muchos de ellos sin ningún tipo de seguridad o regulación, lo que constituye un peligro para los consumidores.