Parque temático del Caribe colombiano trabaja en el repoblamiento de reptiles

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size

Cartagena (Colombia), 12 dic (EFE).- El parque temático Vivarium del Caribe, en las afueras de Cartagena de Indias, desarrolla un programa de repoblamiento interno de reptiles que pretende extender a las zonas ribereñas del Magdalena, el principal río de Colombia y en donde están desapareciendo.

La administradora del Vivarium, Olga Cecilia Malaver, explicó a Efe que ya han tenido dos exitosas "camadas de cocodrilos aguja", por lo que ya analizan cuáles son "las zonas del río Magdalena donde se requiere repoblamiento de estos animales".

"Queremos desarrollar con la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique (Cardique), que es el ente que nos rige, un proyecto de conservación en zonas como Magangué, municipio ribereño del centro de Bolívar, donde la población de reptiles está muy disminuida", agregó Malaver.


El Vivarium es una iniciativa ideada por el fallecido biólogo Sergio Medrano, quien trabajó por más de 25 años con caimanes y cocodrilos, y tiene como objetivo ser un espacio para la educación, la conservación y la recreación de estas especies.

El parque busca, según Malaver, "incentivar" a los visitantes "sobre el cuidado de la fauna y la flora", pues considera que si el ser humano no cuida el medio ambiente en el futuro "no tendrá cómo sustentarse".

"Queremos educar a los niños para que de adultos cuiden los ecosistemas", explicó.

En el complejo los visitantes pueden alimentar tortugas, caimanes, patos e interactuar con una serpiente pitón del Amazonas, pues la muestra del Vivarium se concentra, principalmente, en peces, anfibios y reptiles.

Entre las especies de peces del parque hay cajaros, cichlas, mojarras amarillas y cíclidos, así como un ejemplar de arawana, pez del Orinoco colombiano y la Amazonía.

Dentro de los anfibios hay ranas dardo, sapos de caña y rhinella granulosa de Brasil.

La principal atracción del Vivarium son los caimanes y los cocodrilos del Magdalena, también conocidos como caimanes aguja que están en diferentes etapas de crecimiento, por lo que se aprecian algunos ejemplares muy jóvenes y otros adultos.

El parque también recrea un humedal del Caribe, donde se encuentran chavarrí, patos criollos y chilenos, así como pisingos. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad