Hallan nueva especie de ave en humedal de Colombia

'Plegadis falcinellus' o Ibis pico de hoz. Foto: Hernán Perlaza

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Font Size

Una nueva especie de ave fue vista en el humedal Charco Azul de Cali.

El hallazgo se dio en el marco de la celebración del mes de los humedales. Lleva el nombre de Plegadis falcinellus o Ibis pico de hoz, y fue encontrada en el humedal Charco Azul, en el oriente de la capital vallecaucana.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) registró el avistamiento  de la especie.

Ana María Valencia, líder del proceso de humedales del Dagma, dijo que Plegadis falcinellus  es una especie que pertenece a la misma familia del Ibis común. Es migratoria, acuática, su distribución está en Europa y en el continente americano hacia el norte y en el Caribe y ha empezado a conquistar Colombia.

En Cali se considera la presencia de 230 especies de aves y este humedal contiene cerca del 20% de las especies presentes en la ciudad, según se reseña en el libro 'Vida silvestre en el campus de la Universidad del Valle', documento que siempre sirve de referente para hablar sobre las aves de la ciudad.

El humedal Charco Azul ha sido una apuesta ambiental sobre la que han trabajado, desde años atrás, entidades como el Dagma, Corpocuencas, Emcali, la C.V.C. y la Universidad del Valle. En el 2017, el Dagma en un proyecto interadministrativo con la Universidad del Valle para el mejoramiento ambiental del humedal, realizó una inversión de $345.000.000. Dentro de las actividades ejecutadas se llevaron a cabo mingas, limpieza de buchón, corte de zonas verdes y recolección de residuos sólidos. También se realizó un avistamiento durante la Feria y el censo urbano de aves.

Para el 2018, según informó Mónica Londoño, líder del grupo de Ecosistemas del Dagma, se continuará la labor de hacer recorridos pedagógicos con instituciones educativas buscando que se tenga un mayor reconocimiento del ecosistema y en especial de las aves que lo habitan y visitan. 

Según el sistema de clasificación de tipos de humedales de la Convención Ramsar, pertenece a la categoría de lagos permanentes de agua dulce de más de ocho hectáreas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad