Así impactará a su bolsillo el alza en las tasas de interés

El objetivo del Banco de la República con el alza de las tasas de interés es frenar el gasto de los colombianos.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El aumento al 7 %, fijado por el Banco de la República, busca frenar la inflación en el país.

 

Al subir las tasas de interés, como lo hecho el Banco de la República en los últimos ocho meses, se espera que suban, a su vez, las tasas de interés que los bancos comerciales les cobran a la gente y a las empresas.

De hecho, parece que ya esos intereses también suben, y se sentirá en, por ejemplo, créditos de consumo en general (incluyendo las tarjetas de crédito) y eventualmente en el de los microcréditos para las pequeñas empresas.

Y justamente de eso se trata. El Banco de la República busca que la gente tome menos dinero prestado para consumir, y que las empresas se endeuden menos para invertir.

Aún con la desaceleración del crecimiento económico, en este momento el Emisor considera que es deseable que, si es necesario, se desacelere aún más, pues hay exceso de gasto sobre el ingreso nacional.

De tal manera, frenar un poco más el crecimiento, encareciendo los préstamos para la gente, es preferible que seguir soportando alzas cada vez mayores en la canasta familiar. A principios de este mes, el Dane señaló que la inflación para marzo de este año fue de 0,94 por ciento, lo que implica un aumento de 0,35 puntos porcentuales en comparación con la registrada en marzo de 2015, que fue de (0,59%).

Eso es lo que busca el Banco de la República, que este viernes anunció que aumentó en 50 puntos básicos (medio punto porcentual) su tasa de intervención en el mercado, hasta un 7 por ciento, nivel que no se veía desde marzo del 2009.

La Junta Directiva del Banco tomó en consideración que en marzo la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98 por ciento y 6,29 por ciento, respectivamente, explicado en gran medida por el fuerte incremento de los alimentos.

De otro lado, para el primer trimestre del presente año el equipo técnico del Emisor proyecta un crecimiento más probable de 2,5 por ciento, contenido en un rango de entre 1,8 y 3,2 por ciento.

Para todo 2016, el crecimiento estaría entre 1,5 y 3,2 por ciento, con 2,5 por ciento como cifra más factible.