Presupuesto mexicano, con escaso margen de maniobra para lograr objetivos

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
 (EFE).- El presupuesto para 2020 aprobado este viernes de madrugada por los diputados de México privilegia el gasto social, el sector energético y la seguridad, pero deja desguarnecidos otros sectores clave para el país, por lo que cuenta con un escaso margen de maniobra para dar los resultados esperados.


La Cámara de Diputados, sesionando en una sede alterna debido al bloqueo que campesinos mantienen al recinto legislativo, aprobó un gasto de 6,1 billones de pesos (unos 314.595 millones de dólares).

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores, el presupuesto busca reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional en un entorno internacional complejo, "con desaceleración económica, precios de energéticos a la baja e intensificación de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales".

El gasto programado busca potenciar programas sociales y sectores como educación, pero ello ha implicado severos recortes a algunos órganos autónomos del Estado como el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones, que ve sus recursos reducidos en 1.082 millones de pesos (55,2 millones de dólares).

Antes de la votación, el INE indicó en un comunicado que "reconoce la importancia de los programas sociales que pueden verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto".

"Pero la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años", agregó.

En el debate previo a la votación, el diputado Javier Azuara, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusó que 30 % del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Es un presupuesto orientado al tema electoral. ¿Es verdad que legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les nieguen medicamentos por los recortes?", cuestionó.

Por su parte, Ángel Ávila, miembro de la dirigencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador "para lo único que tuvo recursos es para los programas del Poder Ejecutivo".

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador sostuvo que el Gobierno tendrá dinero en 2020 para financiar las pensiones para adultos mayores, las ayudas a niños pobres con discapacidad o las becas para estudiantes. También garantizó fondos para sus proyectos estrella de infraestructura.

"Todo esto sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el Gobierno", dijo.

El mandatario añadió que "es natural que haya oposición" a su presupuesto porque ya "no hay partidas de moches (sobornos)" como en anteriores gobiernos, cuando el paquete económico se aprobaba por unanimidad "porque les daban (recursos) a todos".

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz, dijo a Efe que el presupuesto "confirma la perspectiva del presidente López Obrador de priorizar tres grandes rubros: el gasto social, el sector energético, en especial (las empresas estatales) Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y la seguridad".

"Lo que habrá que observar es si eso al final del día se puede ejecutar de manera eficaz. Esa va a ser la incógnita que se irá resolviendo a lo largo del año que entra", expuso.

Señaló que el presupuesto dedica prácticamente 90 % de los recursos en infraestructura a la parte energética, que si bien es estratégica no describe al total de la economía. "La mayor proporción se fue a la parte energética, pero trae recortes en otras áreas que también son fundamentales para el resto de la economía", apuntó.

Por ello, consideró que "el presupuesto por sí solo no alcanza a cubrir todas las necesidades de inversión que requiere el crecimiento del país".

Indicó que habrá que esperar a la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, que se dará a conocer el 26 de noviembre, "para ver si la inversión privada y el financiamiento de la banca de desarrollo complementan la necesidad de inversión que requiere el país en materia de infraestructura".

Y en materia de seguridad también dijo que está por verse si "en este segundo año de administración, una vez que se ha conformado la Guardia Nacional y que ya se tiene una mayor experiencia sobre la situación del país, se empiezan a tener resultados más significativos".

Finalmente, estimó que el margen de maniobra para lograr los objetivos que se plantea el Gobierno es estrecho "porque en todo este entorno, la parte externa va a ser mucho más restrictiva para 2020".

"Hoy todo depende de cómo se desempeñe la economía nacional, cómo se ejecute el presupuesto, que sea no solo eficiente, sino eficaz. Va a depender de que este presupuesto tenga resultados para que se alcance lo planeado", acotó. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad