Niña salvadoreña demanda a EE UU

La querella, presentada en un tribunal federal de San Diego, alega que la salvadoreña Adaluz López Martínez y su hija estuvieron en custodia durante más tiempo establecido por el Acuerdo Flores.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La acción judicial la basan por tenerla retenida más de lo permitido

Los Ángeles (EE UU) (EFE).- Defensores de los migrantes presentaron en San Diego, California, una demanda en nombre de una niña salvadoreña de 9 años y en contra de la Patrulla Fronteriza, CBP, de Estados Unidos por violar el Acuerdo Flores que prohíbe la detención prolongada de niños indocumentados.

El abogado Hunter Carter dijo a Efe que se vieron obligados a entablar este litigo legal contra CBP por el caso de una salvadoreña y su hija de 9 años que estuvieron detenidas por esta agencia más del tiempo permitido.

Carter explicó que el Acuerdo Flores establece que CBP no debe retener a los niños durante más de 72 horas bajo su custodia, cifra que se eleva hasta los 20 días en el caso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

Sin embargo, los niños solicitantes de asilo permanecen habitualmente durante más de 72 horas en San Diego, según Hugo Salazar, miembro de la organización Al Otro Lado, que impulsó la batalla legal.

La querella, presentada en un tribunal federal de San Diego, alega que la salvadoreña Adaluz López Martínez y su hija estuvieron en custodia de CBP durante más tiempo establecido por el Acuerdo Flores.

"Es inaceptable e imprevisible que el gobierno rutinariamente se encuentra en la posición de tener menores por más de las 72 horas permisibles", opinó Carter, quién subrayó la vulnerabilidad de las migrantes y el hecho que hayan tenido que entablar una acción judicial para lograr la libertad de las dos salvadoreñas este lunes.

López Martínez y su hija ingresaron a Estados Unidos el pasado 7 de mayo en busca de asilo político, las dos fueron regresadas a México como parte del Programa de Protección de Migrantes, MPP.

Más Noticias de esta sección

Publicidad