Precandidata demócrata propone legalizar la marihuana en EE UU

Kamala Harris, senadora de California presentó un proyecto de ley para la legalización de la marihuana.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
En 33 estados y el Distrito de Columbia se han aprobado medidas que de alguna forma legalizan el uso de esta sustancia, ya sea con fines medicinales o de esparcimiento.

Washington.- La senadora de California y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Kamala Harris, presentó un proyecto de ley para la legalización de la marihuana a nivel federal en Estados Unidos, informaron medios locales.

Harris, quien como fiscal general de San Francisco se opuso en 2010 a la despenalización de la marihuana, se unió al representante Jerry Nadler, demócrata de Nueva York, en la iniciativa que incluye la aplicación de impuestos a la industria.

La moción ocurre pocos días antes de que Harris participe en el segundo debate con otros 19 aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2020.

El proyecto, titulado Ley de Oportunidad de Reinversión y Limpieza de Antecedentes de Marihuana, propone usar el 50 % de las recaudaciones de impuestos procedentes de la venta de esta yerba para la creación de fondos fiduciarios que financiarían la capacitación laboral y asistencia legal a sus usuarios.

La cadena CBS de televisión señaló que la legislación busca aliviar las severas sentencias de prisión que se aplican a los consumidores de marihuana y estimular las empresas de minorías en esa creciente industria.

Hasta ahora 33 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia han aprobado medidas que de alguna forma legalizan el uso de esta sustancia, ya sea con fines medicinales o de esparcimiento.

Pero el Gobierno Federal considera la producción, comercialización y consumo de la marihuana como un delito y, en el marco de la llamada "Guerra contra las drogas" iniciada en la década de 1980, millones de personas han recibido severas sentencias de prisión por su vinculación con la droga.

"La aplicación motivada racialmente de las leyes sobre la marihuana han afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color", sostuvo en una declaración el congresista demócrata Jerry Nadler, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

"Es hora ya de corregir esto y de considerar el uso de marihuana como un asunto de opciones personales y de salud pública, no como una conducta criminal", añadió el legislador. EFE

En febrero pasado, la senadora admitió en una entrevista radial que ella había fumado marihuana "hace mucho tiempo", cuando estaba en la universidad.

Más Noticias de esta sección

Publicidad