Arranca en Miami la mayor fiesta de los libros en español de todo EE.UU.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Miami, 11 nov (EFE).- La Feria del Libro de Miami arranca hoy su trigésimo quinta edición con unos 500 autores invitados, de los cuales un centenar corresponden al programa en español, el más importante de todos los existentes en Estados Unidos.

La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de "Como agua para chocolate" (1989), y el peruano Jaime Bayly, radicado en Miami, son los autores escogidos para abrir la parte hispanohablante de la feria, organizada por la universidad Miami Dade College (MDC), la más grande del país en número de alumnos.


"Siempre es un gusto venir a una feria que se ha ido consolidando y convirtiéndose en una de las más importantes" en el mundo de habla hispana, dijo Esquivel antes de presentar hoy dos libros que dan continuidad a la historia de "Como agua para chocolate", un exponente del realismo mágico latinoamericano.

Se trata de "El diario de Tita" y "Mi negro pasado".

Netflix se propone hacer una serie televisiva de esta saga, siguiendo los pasos de la película de "Como agua para chocolate", realizada en 1992 por Alfonso Arau con guión de Esquivel, según anunció en Miami la escritora y diputada mexicana.

Bayly, por su parte, cerrará el programa de la jornada inaugural con "Pecho Frío", una novela de ficción satírica y humorística acerca del conservadurismo en Latinoamérica y la importancia de mantener las apariencias.

A diferencia de otras ferias, la de Miami no cuenta con una ceremonia oficial de inauguración. El equivalente es la apertura de los puestos de venta de libros y el inicio de las actividades musicales y gastronómicas organizadas en las calles aledañas al campus de MDC en el centro de la ciudad.

Se espera que numeroso público abarrote las salas donde esta tarde tendrán lugar las presentaciones de Esquivel y Bayly, como es habitual en esta feria que en 2017 atrajo a unos 200.000 visitantes con un programa para todos los gustos y casi totalmente gratuito.

Las encargadas de abrir el programa en inglés son Tina Brown, reconocida periodista, autora y editora británica, que entre otras obras ha escrito "The Diana Chronicles", una biografía de la Princesa Diana de Gales, y la novelista australiana Liane Moriarty, autora de súper éxitos como "Pequeñas grandes mentiras".

La argentina Mariela Gal, directora del Programa de Autores Iberoamericanos, dijo hoy a Efe que su área es la que más ha crecido en los 35 años de historia de la Miami Book Fair, hasta el punto que no hay ninguna feria en el país en la que tengan tanta importancia los libros en español.

En los primeros años de andadura de la feria los organizadores incluían "tímidamente" solo dos o tres sesiones en español en el programa, relata Gal.

Hoy el programa en español es muy solido y un motivo de orgullo porque ha sabido seguir la dinámica de una ciudad que congrega a personas de muy diversos orígenes y hacer que sus residentes hispanohablantes "se sientan como en casa", dice Gal.

El programa incluye tanto a autores consagrados como a noveles y trata de dar representación a todos los países del ámbito iberoamericano.

Sus dos principales apuestas son por la literatura y la calidad, dice Gal, quien destaca que la Feria ha logrado funcionar como "un centro cultural", pues tiene consolidado un programa a lo largo de todo el año con presentaciones de libros, conferencias, tertulias y talleres de escritura y lectura.

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, que presentará "Las raíces torcidas de América Latina", pondrá el punto final en español a esta feria.

Uno de los eventos destacados es la presentación este lunes de la novela "Contracastro", del recientemente fallecido poeta cubano Rafael Alcides, quien "afrontó la marginación con suma dignidad en medio de la represión castrista", según un comunicado de la feria.

El venezolano Boris Izaguirre, el argentino radicado en Miami Andrés Oppenheimer, los mexicanos Jorge Volpi, Mónica Lavín y Martín Solares, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el español Joxemari Iturralde, los cubanos Armando de Armas y Rosie Inguanzo, el argentino Hernán Vera Álvarez y el peruano Fernando Iwasaki son algunos de los autores invitados.

Todos los géneros y subgéneros literarios tienen cabida en la feria, incluyendo la poesía y la dramaturgia.

En la larga lista de autores iberoamericanos en esta feria están también Cristina Rivera Garza, Horacio Castellanos Moya, Sandra Cisneros, Ana María Shua, Jorge Eduardo Benavides, Renato Cisneros, María José Ferrada, Alejandro Palomas, Lucía Ballester, Lourdes Vázquez, Marta Leonor González, Emilio de Armas y Lilliam Moro.

Durante la feria se celebrará el Quinto Seminario de Literatura Infantil y Lectura bajo los auspicios de la Fundación Cuatrogatos.

Los amantes de las historietas y novelas gráficas contarán con su propio espacio, Destination: Comics, donde se presentarán expositores, editoriales y artistas independientes. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad