Aterrizó en África un asteroide con diamantes

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A veces los diamantes caen del cielo. Y eso fue lo que sucedió con un asteroide que llegó a la Tierra en 2008, cayendo en el desierto de Sudán, en el continente africano.

 

Al examinar ahora fragmentos (meteoritos) de esa roca, científicos encontraron que tenían trazas del valorado mineral. Es de los denominados ureilitos, ricos en carbono y algunas veces con diamantes.

El pedazo de la roca, llamada Almahata Sitta, con un pasado tormentoso, fue recuperado en el desierto nubio y analizado recientemente en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, explicó el autor principal del estudio publicado en Nature Communications, Farhang Naibiei.

Se encontraron diamantes de un tamaño de unas pocas centenas a cientos de micrones de largo.

Pero ¿cómo los traía el meteorito? Los diamantes se forman a una gran presión y altas temperaturas. Se ha explicado que pueden surgir en grandes impactos que transforma el grafito (una forma de carbono) en esas piedras preciosas.

El tamaño más grande de algunos diamantes sugiere que deben aparecer en algo más que un gran choque cósmico.

Naibiei y colegas descubrieron partículas cristalinas de hierro y azufre dentro de los diamantes en este meteorito. Esas inclusiones solo se hallan en bajo presiones muy elevadas y no esperaban encontrarlas.

Para estos científicos los ureilitos se formaron dentro de un protoplaneta (fase inicial de formación de un planeta) con un tamaño entre el de Mercurio y Marte que existió en los primeros 10 millones de años tras la formación del sistema solar.

Son un residuo de aquellos lejanos choques. El tamaño de los diamantes de este ureilito sugiere que esos cuerpos eran de unos 6.000 kilómetros de diámetro.

Al caer a la Tierra el asteroide se parte en pedazos, los meteoritos, que llegan a la superficie. Y son varios los hallados con esos pequeñísimos diamantes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad