Sospechosos del escándalo sexual de Oxfam en Haití amenazaron a testigos

Oxfam, que cuenta con unas 10.000 personas trabajando en más de 90 países, puntualizó que quiere ser "lo más transparente posible" sobre sus actividades.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La entidad benéfica dio a conocer detalles de la pesquisa a raíz de la polémica surgida en las últimas semanas al revelarse que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto.

Londres, (EFE).- Tres hombres implicados en el escándalo sexual de Oxfam en Haití supuestamente amenazaron físicamente a testigos de sus actos durante una investigación interna hecha en 2011, informó la organización no gubernamental (ONG).

La entidad benéfica dio a conocer detalles de la pesquisa a raíz de la polémica surgida en las últimas semanas al revelarse que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

En su documento interno de 2011, la ONG señaló que era "necesario hacer más" para impedir que el personal que causara problemas pudiera asumir puestos en otras organizaciones con fines benéficos.

Oxfam, que cuenta con unas 10.000 personas trabajando en más de 90 países, puntualizó que quiere ser "lo más transparente posible" sobre sus actividades, después de que la polémica forzara la retirada del director en Haití, Roland van Hauwermeiren, y la dimisión de la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence.

Oxfam indicó que espera presentar hoy el texto original de esta investigación al Gobierno de Hatí.

De acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Hatí en 2011.

Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.

En su documento, el entonces director de operaciones en Haití, Roland Van Hauwermeiren, admitió que recurrió a prostitutas en su residencia cuando fue investigado por un equipo de Oxfam.

La organización invitará a víctimas para que revelen sus casos y expresó su solidaridad con los afectados por los abusos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad