Armada argentina confirmó que hubo explosión en el submarino

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Armada Argentina confirmó este jueves que se registró un ruido compatible con una explosión en el área del Atlántico donde se comunicó por última vez el submarino “ARA San Juan”, desaparecido con 44 tripulantes desde el 15 de noviembre.

Se trató de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, dijo el portavoz de la Armada (Marina de guerra), Enrique Balbi, en conferencia de prensa en Buenos Aires. Ante la consulta de un periodista admitió que hubo “una explosión” en esa zona del Atlántico. La noticia desató muestras de dolor, angustia y furia en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde los familiares fueron informados previo a la rueda de prensa en la capital.

Un nuevo informe llegado desde la embajada argentina en Austria confirma lo detectado por Estados Unidos el miércoles respecto a un “anomalía hidroacústica”. “El embajador es miembro también de una organización de control de pruebas nucleares que cuenta con una red para detectar la realización de ensayos nucleares”, indicó el portavoz de la Marina. La confirmación de una explosión coincide con las conjeturas respecto a que el submarino sufrió un accidente repentino luego de su último reporte, en el que avisó a la base sobre una avería en las baterías.

La explosión se detectó el miércoles 15 casi tres horas después de la última comunicación del submarino, “a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en la misma línea de navegación a Mar del Plata” que debía seguir el submarino. La búsqueda en superficie y en profundidad ha sido infructuosa pese a varias pistas de llamadas y señales luego descartadas. Balbi precisó que si un submarino sufre una explosión “no va a terminar nada flotando en superficie”. Un submarino “implota, no hay nada que salga” a la superficie, dijo.

Las hipótesis

“Un grave problema con las baterías puede generar hidrógeno. Hidrógeno por encima de cierto porcentaje es explosivo. Explota por sí mismo. Si hubieran tenido una explosión.... entonces todo está perdido” dijo a la AFP un excomandante de submarino que pidió anonimato.

Siete días de frentes de tormenta intensa en la zona de búsqueda abonaron esperanzas de que el capitán del submarino hubiera preferido asegurar una navegación sumergido en vez de emerger como indica el protocolo al perder toda comunicación con las bases en tierra. El submarino no fue detectado en la ruta que debía seguir desde Ushuaia, en el extremo austral del país, a su apostadero en Mar del Plata, donde debía haber llegado entre el domingo y el lunes.

“El tema del hidrógeno es siempre candente en ese tipo de vehículos. En estos submarinos los motores son eléctricos”, explicó a la AFP Gustavo Mauvecin, director del Centro de Medicina Hiperbárica de Mar del Plata. El San Juan “tiene 500 toneladas de baterías, con ácido-plomo, libera hidrógeno si hay sobrecarga en la batería. El hidrógeno en contacto con el oxígeno es explosivo”, remarcó. Las baterías del submarino son de “15.000 amperes y 300 voltios. Es una explosión instantánea”, dijo Mauvecin.




Más Noticias de esta sección

Publicidad