Dos militares condenados por al menos 53 asesinatos en cuartel en Perú

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un tribunal peruano condenó esta madrugada a dos antiguos mandos militares a 30 y 23 años de prisión por el asesinato de al menos 53 civiles en 1983 en el cuartel Los Cabitos, durante el conflicto contra Sendero Luminoso, mientras que se reservó la sentencia para tres más y absolvió a otro.


Los dos condenados por el colegiado B de la Sala Penal Nacional son el coronel retirado Humberto Orbegozo, de 75 años, quien recibió una pena de 30 años de cárcel, y el jefe del destacamento de inteligencia de la llamada “Casa Rosada” en Ayacucho, Pedro Paz Avendaño, de 79 años, cuya pena fue de 23 años de prisión, se conoció por EFE.

El tribunal consideró a Orbegozo y Avendaño culpables de los delitos de asesinato, abuso de autoridad agravada y detenciones arbitrarias, pero excluyó el delito de secuestro agravado presentado en la acusación por la Fiscalía.

El juez Ricardo Brousset, presidente del tribunal, ordenó la captura inmediata de los dos condenados, pues en la audiencia, que terminó pasadas las 03.00 hora local (08.00 GMT), no concurrió ninguno de los procesados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad