Unasur pide investigar asesinato de opositor venezolano

Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, al asegurar que se buscaba atentar contra ella debido a que se encontraba cerca de Luis Manuel Díaz cuando se dio la balacera.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Caracas, Venezuela (Ap) — La misión de la Unión de Naciones Suramericanas solicitó el jueves a las autoridades venezolanas una intensa investigación para evitar la impunidad en el asesinato de un dirigente político opositor y advirtió que la violencia puede afectar el desarrollo de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó el jueves la muerte de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática, que ocurrió la víspera en el estado central de Guárico, y dijo que hay elementos que apuntan a que el homicidio del opositor fue por un "ajuste de cuenta entre bandas rivales".

La Unasur planteó en un comunicado que está en contra de "todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral", e hizo un llamado a las autoridades venezolanas a realizar una intensa investigación del hecho para evitar la "impunidad" en este caso.

Maduro denunció en un acto en el estado central de Portuguesa que difundió la televisora estatal, que sectores de la derecha nacional e internacional, que temen una posible derrota en las parlamentarias, que ha reforzado una campaña para responsabilizar al oficialismo de la muerte de Díaz y otros actos violentos.

"Fraude o violencia, (ese es) el guion", dijo el gobernante al asegurar que la intención de la oposición es seguir el supuesto guion, trazado desde Washington, para crear un clima de desestabilización en el país. "Venezuela está siendo sometida a un proceso de acoso imperialista desde Estados Unidos y sus aliados", agregó.

Maduro criticó con dureza al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que llamó "señor basura", y le exigió que rectifique sobre los cuestionamientos que hizo recientemente a las autoridades venezolanas.

Díaz, quien ingresó hace cinco años a Acción Democrática tras militar por varios años en el partido oficialista, murió la noche del miércoles en medio de una balacera que se registró al final de un acto político en la localidad de Altagracia de Orituco del estado Guárico. El hecho se sumó a otros actos de violencia que han aumentado las tensiones a 10 días de los comicios.

"Me quieren matar", denunció Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, al asegurar que se buscaba atentar contra ella debido a que se encontraba cerca de Díaz cuando se dio la balacera.

Tintori dijo en conferencia de prensa que el "doble atentado" que enfrentó la víspera "fue planificado" y representa el "estado terrorista de Nicolás Maduro".

"Nicolás Maduro es el único responsable de las muertes, de la violencia, de las agresiones que nosotros hemos vivido en las calles de Venezuela", expresó la activista al pedirle al mandatario que llame a la paz y se frene los actos violentos.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, condenó la muerte de Díaz y también exigió a las autoridades una averiguación inmediata e independiente del hecho.

"No puede decirse que sea un hecho aislado. Estos lamentables hechos de violencia están enmarcados en un discurso que alienta, promueve y justifica la violencia, eso es inaceptable", afirmó.

El Ministerio Público anunció el jueves que dos fiscales fueron designados para llevar adelante las investigaciones junto con funcionarios de la policía judicial que se encargarán de recolectar las evidencias físicas y entrevistar a los testigos.

El analista político Luis Salamanca dijo a la AP que el asesinato del dirigente opositor representa un elemento nuevo en este proceso que "tensa mucho" el ambiente político en el país y alertó sobre el riesgo de que la violencia política pueda generar un "clima de desestabilización" que pueda afectar la realización de las legislativas.

La oposición, que por primera vez en 17 años figura como favorita para vencer en la consulta electoral, ha acusado al gobierno de utilizar medios estatales y recursos públicos para hacer campaña. Por su parte, el oficialismo ha denunciado que la oposición buscaría generar violencia para afectar el proceso.





Más Noticias de esta sección

Publicidad