Alianzas productivas transforman la pesca en Tasajera, Magdalena

Se resalta que las herramientas desgastadas han sido reemplazadas por equipos de última generación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las nuevas embarcaciones son más seguras, eficientes y amigables con el medio ambiente, los pescadores han recibido capacitación en técnicas de pesca responsable y sostenible.

Más de 100 pescadores del corregimiento de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, fueron beneficiados con la adquisición de tres lanchas, motores y canoas, para impulsar la productividad pesquera, en la localidad.

Dentro de dichos beneficios fueron entregados por las empresas Air-e y Empatía, además de la Alcaldía y el Ministerio de Agricultura, las cuales vienen esta iniciativa en los últimos cuatro años en el programa denominado, ‘Alianzas Productivas’.

Le puede interesar:  ‘Blindan’ al municipio de El Banco, Magdalena, para Semana Santa: El alcalde hizo de Policía

Es así como gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Puebloviejo y entidades privadas como La Tienda de la Empatía,  las asociaciones pesqueras y camaroneras Asopemaglota, Asepeta, Copetasca de Tasajera, este fin de semana recibieron los primeros aportes del proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura por recursos en especies y capacitaciones por $600 millones de pesos.

Las entregas de los recursos para los pescadores de Tasajera, son fundamentales para el impulso y crecimiento económico en su territorio.
Las entregas de los recursos para los pescadores de Tasajera, son fundamentales para el impulso y crecimiento económico en su territorio.

 

Con este recursos se verán beneficiados 120 personas de las mencionadas asociaciones que pasarán de trabajar con embarcaciones frágiles, lanchas con motores ruidosos y herramientas desgastadas, a contar con nuevos equipos y haberes para el transporte y la pesca.

El Gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque, precisó que las lanchas han sido sustituidas por embarcaciones robustas,  los alborotosos motores han quedado atrás, cediendo su lugar a maquinarias modernas y eficientes. Y las herramientas desgastadas han sido reemplazadas por equipos de última generación.

"Pero no solo se han adueñado de medios materiales para su labor, sino que también han acrecentado sus saberes y formación. Han ampliado fronteras, diversificado capturas. Ya no se complacen con las viejas rutinas y métodos de antaño, han aprendido nuevas técnicas, descubierto rutas nuevas con avances tecnológicos para mejorar su productividad y salvaguardar los recursos marinos que les alimentan", anotó De Luque.

Este proceso de fortalecimiento ha transformado sus vidas individualmente, al igual que ha proyectado su influencia positiva hacia todo el territorio de Puebloviejo. Hoy se puede  hablar de equidad, de oportunidades, de calidad de vida.

Este rincón de la costa se ha convertido en el baluarte de una comunidad que lucha por alcanzar una distribución justa y equitativa de los recursos, por superar las barreras sociales que han perpetuado la desigualdad y por construir un futuro prometedor para sus hijos.


Le puede interesar:  En Remolino Firman Decreto para prohibir sustancias psicoactivas en espacios públicos

La historia de estos pescadores y camaroneros, tejida con hilos de incertidumbre, sacrificio y esperanza, nos demuestra que no importa cuán arduo pueda parecer el camino, siempre habrá una recompensa para aquellos que persisten y se mantienen fieles a sus sueños y evidencian un mensaje de valentía en su lucha por la equidad, que permanecerá en la memoria colectiva de Puebloviejo como una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

Leyenda: Se resalta que las herramientas desgastadas han sido reemplazadas por equipos de última generación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad