Comunidades indígenas exigen acciones por falta de servicios básicos

La falta de acciones por parte de las autoridades locales hacia los pueblos indígenas ha generado múltiples problemas que mantienen en vilo a estas comunidades.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los grupos indígenas asentados en la Sierra Nevada enfatizaron la necesidad de acciones concretas y efectivas para afrontar las problemáticas que los afectan.

 En un llamado a la atención gubernamental, la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, con jurisdicción en el municipio de Ciénaga, expresó su inconformidad ante la falta de acceso a una educación de calidad, servicios de salud y la carencia de infraestructuras básicas, como la construcción de puentes.

 "Ni con Tete, ni con Becho hemos logrado nada, acá llegaron y fueron a hacer promesas, pero no vemos que se empiece a trabajar", declararon varios miembros de la comunidad indígena aledaña a la Institución Educativa Rural Residencial Escolar Kogui Sebanzhi en diálogo con EL INFORMADOR.

Le puede interesar: Realizan jornada de limpieza en Concordia, Magdalena

 Ante este clamor, funcionarios de la administración municipal, en representación del alcalde Luis Fernández Quinto, se trasladaron hasta la Institución Educativa Rural Residencial Escolar Kogui Sebanzhi para escuchar directamente las necesidades de la comunidad. El objetivo es garantizar el acceso a una educación de calidad y servicios de salud, asegurando el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

 La visita, realizada en colaboración con el cabildo gobernador Kogui-Malayo-Arhuaco, Arregocés Conchacala, abordó temas cruciales relacionados con la educación, salud e infraestructura. Se discutieron asuntos como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) Indígena, la canasta parcial indígena, la adecuación de vías para la movilización de la comunidad, y la construcción de puentes, entre otros.

 Las autoridades indígenas enfatizaron la necesidad de acciones concretas y efectivas para abordar las problemáticas que afectan a su comunidad. El llamado es claro: se espera que estas conversaciones conduzcan a soluciones tangibles que mejoren significativamente las condiciones de vida de los indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad