Policía Nacional desarrolla acciones de control para ‘Noche de Velitas’

La campaña de la Policía recorrerá varios municipios del departamento difundiendo mensajes de prevención y cuidado ante el uso de pólvora.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Con la caravana de la convivencia “Protejamos la niñez y la adolescencia”, la institución busca que la comunidad viva las fiestas decembrinas, sin hacer uso de pólvora.

La Policía Nacional, en conjunto con diferentes autoridades, realizará campañas de concientización en municipios, corregimientos y veredas en el departamento del Magdalena, con el objetivo de prevenir accidentes por la manipulación irresponsable de elementos elaborados a base de pólvora detonante, especialmente en niños y niñas, con sus integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y especialidades del servicio como la Sijin, Gaula, Polfa, Infancia y Adolescencia, Turismo, Tránsito y Transporte, Gestores de Participación Ciudadana, Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, fortaleciendo así las acciones del Plan Choque ‘El que la hace la paga – construyendo seguridad’.

La meta de la institución para esta temporada es presentar un registro de cero quemados durante el mes de diciembre, razón por la cual la Policía del Magdalena decidió realizar la Caravana de la Convivencia denominada ‘Protejamos la Niñez y la adolescencia, para que vivan la navidad y año nuevo sin Pólvora’, la cual iniciará su recorrido en Aracataca, El Retén y Fundación antes del día de velitas y posterior llegará a Pivijay y Salamina, siguiendo hasta Zona Bananera, llegando luego a los corregimientos de Orihueca, Guacamayal y Riofrío.

Continuando la ruta por los municipios de Plato, El Difícil, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, cerrando en los municipios de El Banco y Pijiño del Carmen.

Para el desarrollo de las actividades de control participarán alrededor de 800 uniformados.

Durante la caravana de la Convivencia, se transmitirá un mensaje con recomendaciones para prevenir las graves consecuencias que pueden ocasionar las quemaduras o lesiones por pólvora y efectos que puede ocasionar al no ser atendida a tiempo por personal médico.

Para cumplir el objetivo, se desplegarán las actividades preventivas y de control en las vías urbanas y rurales y en los establecimientos abiertos al público con un apoyo de más de 800 uniformados que buscarán mantener la tranquilidad durante la ‘Noche de las velitas’.

Recomendaciones

Para esta celebración, la Policía dicta una serie de recomendaciones, entre ellas, no permitir que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; no manipularla si no es experto en el tema, evitar estar cerca de quienes la manipulen y no permitir que sea almacenada en las viviendas. Así mismo, mantener la debida distancia en las exhibiciones de pirotecnia, no fumar cerca de este tipo de materiales y denunciar cualquier venta ilegal a la línea 123.

En caso de presentarse una quemadura, lo más prudente sería lavar la herida y posteriormente dirigirse al centro médico más cercano. No dejar las velitas encendidas junto a objetos inflamables.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad