Programa de Antropología recibe visita de pares académicos del MinEducación

Los pares académicos estarán en la institución hasta hoy 15 de noviembre.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Este encuentro con pares evaluadores externos está siendo realizado en el marco del proceso de Renovación de Acreditación de Alta Calidad que emprendió la Universidad del Magdalena.

Los pares evaluadores del Ministerio de Educación Nacional, MEN, iniciaron la agenda del primer día con la instalación liderada por el Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, quien dio paso a la revisión de todos los procesos formativos y administrativos que soportan el programa, acompañado por los líderes de la Dirección Financiera, Oficina Asesora de Planeación, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social , cuerpo directivo del Programa, finalizando la jornada con una cita con estudiantes.

Hasta este viernes 15 de noviembre será la fecha en que este proceso de Renovación de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Antropología, recibirá, a los pares evaluadores externos establecidos por el MEN.

Los pares que acompañan el proceso son el antropólogo Hugo Portela Guarín, magíster en Lingüística de la misma Universidad y PhD en Antropología, de la Universidad de Montreal en Canadá. Su experiencia laboral ha estado ligada a la académica en instituciones de educación superior como Universidad Federal De Santa Catarina, Fundación Universitaria De Popayán y Universidad Del Cauca.

Asimismo hace parte del equipo de pares el antropólogo Diego Herrera Gómez, doctor en Antropología de la Temple University de Estados Unidos y magister en Antropología de la misma institución. Es asesor, investigador y consultor en Cultura, Etnicidad y Patrimonio.


Los funcionarios del Ministerio de Educación están encargados de hacer la respectiva evaluación para la Acreditación de Alta Calidad.

Antropología en Unimagdalena

El Programa de Antropología está adscrito a la Facultad de Humanidades aportando desde el año 2000 a la formación ciudadanos éticos y humanistas, a través de la construcción de conocimientos sobre la diversidad social, cultural y biológica, articulando las múltiples realidades y saberes locales con las del mundo.

En el año 2009, se estableció formalmente el Comité de Autoevaluación del Programa que permitió hacer visible de manera crítica y constructiva las fortalezas y debilidades del Programa de Antropología.

En la actualidad se encuentra en este proceso luego de tres años, por el mérito que tiene ser uno de los programas de antropología más prestigiosos del país, el cual busca reivindicar su importante labor con la obtención de la acreditación en alta calidad.

“Nosotros hemos ofrecido hacer algo en la sociedad y es cumplir en la formación de unos profesionales que logren impactar en las comunidades en temas como: la pobreza, la violencia, los temas étnicos, problemas indígenas, la arqueología, estudios lingüísticos; por eso esta acreditación, si nos la otorgan, nos van a dar un aval sobre esa calidad con las que venimos haciendo estas tareas”, manifestó el Director del Programa, Juan Carlos Vargas Ruiz.

Más Noticias de esta sección

Publicidad