Unimagdalena abrió espacio para debate sobre procesos migratorios y JEP

En Unimagdalena se disertó sobre Procesos migratorios y retos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La jornada de la mañana del último día del ‘I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario’ estuvo precedida por miembros de instituciones militares y policiales quienes desarrollaron el Conversatorio “Relaciones del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Con éxito finalizó el ‘I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario’, cuya agenda del segundo día se desarrolló en medio de reflexiones concretas en torno a un análisis profundo de la situación de los Derechos Humanos en el país, casos migratorios alrededor del mundo, estándares interamericanos y el nuevo acuerdo de Escazú en materia de los derechos ambientales, acceso a la información, participación y acceso a la Justicia, retos de la Jurisdicción Especial para la Paz, Relaciones del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y un conversatorio denominado: Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad en la novela Cien Años de Soledad.

Es por eso que el abogado magíster Eduardo Jesús Rodríguez Soto, director académico Centro Latinoamericano de Formación y Adiestramiento, abrió ese espacio con su ponencia ‘Migrantes, Sensibilización y Procesos Migratorios’, quien regaló una radiografía de cómo miles de personas migran cada año y en su mayoría se movilizan por la esperanza de un nuevo mañana indiferentemente de sus orígenes y destinos. Asimismo, indicó que el panorama de la migración irregular en los últimos años ha sido marcado por un incremento sustancial de las situaciones de riesgo que pueden enfrentar las personas que migran de esa forma, haciéndolas más vulnerables.

La jornada de la mañana también estuvo precedida por el mayor Albert Enrique Correa Viveros; el capitán de Fragata Carlos Alberto Madrid Cuellar, fiscal delegado ante el Tribunal Superior Militar y Policial y la abogada magíster Angie Rodríguez Martínez, miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes desarrollaron el conversatorio ‘Relaciones del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos’.

El capitán de Fragata Carlos Alberto Madrid Cuellar, fiscal delegado ante el Tribunal Superior Militar y Policial, agregó que “estos espacios académicos sirven para generar lazos comunes y empezar a evitar las diferencias. Creo que estos Congresos no solo nos hace conocer, sino que nos acercan más como miembros de la Fuerza Pública, a la sociedad civil y entendamos que la construcción de la sociedad es cosa de todos y no de unos pocos”.

En esta misma jornada se llevó a cabo conversatorio “Retos de la Jurisdicción Especial para la Paz”, llevado a cabo por Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Salazar Arbeláez, magistrados Tribunal para la Paz.

“Yo creo que necesariamente la jurisdicción tiene que articularse no solamente con la ciudadanía y las organizaciones, sino también con la academia, entonces estos escenarios son fundamentales para recibir comentarios y asimismo dar a conocer la labor que venimos realizando desde la JEP”, manifestó el magistrado Ramelli Arteaga.

El Congreso finalizó con una representación teatral sobre la vulneración de los Derechos Humanos, previo al Conversatorio Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad en la novela Cien Años de Salud, desarrollada por Carlos Milton Fonseca Lidueña, magistrado Tribunal Superior de Santa Marta y director de los Postgrados de Derechos Humanos de Institución, y Edimer Latorre Iglesias, investigador y docente.

Este evento, que busca replicarse todos los años, concluyó generando un gran reconocimiento y apropiación sobre la naturaleza de los Derechos Humanos, enmarcándose a un proyecto educativo generado por la Universidad del Magdalena y apropiado por la comunidad, que se ha convertido en referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad