Más de 200 estudiantes intoxicados por alimentos escolares en mal estado

La cantidad de niños intoxicados y la falta de energía eléctrica fue el principal motivo de que los afectados tuvieran que ser trasladados a otros municipios.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La emergencia se presentó en la tarde del viernes, aparentemente luego de que los alumnos consumieran el almuerzo ofrecido en la institución.

Por Adriana Cuao Guillen
Redacción EL INFORMADOR

Más de 200 estudiantes de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Concordia, resultaron intoxicados en horas de la tarde después de haber ingerido los alimentos que en el colegio ofrecen por medio del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Según información dada por el alcalde, los estudiantes habrían consumido pastas con pollo de almuerzo, dichos alimentos, al parecer, no se encontraban en condiciones aptas para el consumo causando una intoxicación masiva que debió ser atendida en centros de salud de municipios aledaños.

Por la gran cantidad de estudiantes en mal estado y la falta de energía en el municipio, el hospital de Concordia no pudo dar abasto para la atención de cada uno de ellos, motivo por el cual debieron ser trasladados a Cerro de San Antonio, Pivijay, Pedraza, El Piñón y Salamina a través de ambulancias, embarcaciones tipo Johnson e incluso carros particulares pertenecientes a algunos padres de familia miembros de la comunidad educativa.

Los estudiantes se intoxicaron luego de haber consumido pastas con pollo, alimentos suministrados en la institución.
Los estudiantes se intoxicaron luego de haber consumido pastas con pollo, alimentos suministrados en la institución.

“Aquí en urgencias hay niños a los que les hemos dado de alta pero siguen ingresando estudiantes con los mismos síntomas. Estamos todos atendiendo la situación, han venido médicos, enfermeras y auxiliares de otros municipios. Tenemos dos ambulancias de refuerzo para los que requieran traslados para revisión de segundo nivel”, manifestó  Katherine Muñoz, enfermera del Hospital Local de Concordia, agregando que los síntomas presentados fueron vómito, diarrea y dolor abdominal.   

Según lo manifestado por Anselmo Hoyos,  secretario de Salud del departamento, fueron activados los mecanismos de emergencia pertinentes para hacer frente a la situación y brindar a los afectados las atenciones necesarias.

En horas de la noche, en el municipio aterrizó un helicóptero del Ejército Nacional con una entrega de medicamentos y funcionarios de la Secretaría de Salud, para intentar subsanar la emergencia que se estuvo presentando.