Unimagdalena socializó proceso de prácticas pedagógicas

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Durante el encuentro se socializaron a estudiantes de Licenciatura en Informática aspectos generales de las prácticas pedagógicas, se propició un espacio de reflexión colectiva y nuevos lineamientos entorno a la formación docente, además de fortalecer el acompañamiento de los mismos en su proceso de inmersión y contacto con los escenarios escolares.

La Universidad del Magdalena socializó a los estudiantes del programa de Licenciatura en Informática, el proceso de prácticas pedagógicas, denominado “Comprometidos con la calidad educativa”.

El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la presencia de los coordinadores de las prácticas pedagógicas entre ellos la doctora Matilde Bolaño García y el licenciado magister Dairon Costa Carranza, en el cual participaron cerca de 250 estudiantes de este programa académico, incluyendo cuatro con discapacidad auditiva que cursan sus prácticas pedagógicas.

Durante el encuentro se explicacaron aspectos generales de las prácticas pedagógicas, se propició un espacio de reflexión colectiva y nuevos lineamientos entorno a la formación docente, además de fortalecer el acompañamiento de los mismos en su proceso de inmersión y contacto con los escenarios escolares.

Angie Díaz Benavides, estudiante séptimo semestre del programa de licenciatura en informática dijo. “Esta socialización ha sido muy relevante para nosotros porque como futuros docentes debemos tener claro la normatividad que tiene la universidad en la práctica pedagógica, así como la importancia de llevar la misma a los colegios con nuestros estudiantes. Resalto el apoyo de la universidad y el compromiso que tiene con los estudiantes, con el propósito que podamos ejecutar todo lo que aprendemos acá”. Expresó.

Durante la actividad el doctor Jorge Mario Ortega, presentó la conferencia “Hacia una resignificación del perfil profesional del profesor en la escuela colombiana”, igualmente los licenciados magister Ángel Jiménez y Eduard Trillos, docentes del programa hablaron sobre “El primer contacto con la institución educativa, aspectos generales y de organización para la inmersión de los estudiantes en la escuela”.

Por su parte la doctora Matilde Bolaño García, coordinadora de prácticas 3 y 4 del programa de Licenciatura en Informática manifestó. “La actividad tuvo como finalidad tres objetivos entre los cuales está el establecer los lineamientos y crear ambientes propicios para que los estudiantes puedan dirigirse a sus prácticas de inmersión en este segundo periodo académico. En este proceso de prácticas se ha crecido a 295 estudiantes actualmente, lo cual nos lleva a seguir mejorando en este ejercicio. Entre las recomendaciones para realizar el proceso de prácticas está el aplicar las tecnologías de la información y la comunicación de una forma eficiente basado en un objetivo muy claro”. Apuntó.

El encuentro se convierte en una herramienta para priorizar, fomentar e incidir en los procesos formativos de los escenarios en los cuales se desarrollan las prácticas pedagógicas y educativas, donde la Facultad de Ciencias de la Educación proyecta su quehacer pedagógico.

A PESAR DE… el modelo de financiamiento de las universidades públicas de Colombia que no incentiva altos niveles académicos, UNIMAGDALENA SIEMBRA calidad en estos procesos de prácticas profesionales cuyos objetivos planteados corresponden no solo al Plan de Gobierno 2016 – 2020, por una Universidad Más Incluyente e Innovadora, sino también a problemas críticos presentes en nuestro entorno social, y educativo.

Finalmente, Luis Miguel Henríquez, estudiante con discapacidad auditiva y quien cursa décimo semestre del programa de Licenciatura en Informática, indicó. “Esta reunión es muy importante para nosotros como estudiantes, porque nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza que como futuros docentes vamos a tener para los estudiantes. En materia de inclusión es fundamental porque la Universidad del Magdalena nos está abriendo esa puerta a nosotros, agradecimientos para las directivas porque no nos hemos sentido excluidos en ningún momento”. Puntualizó.

Más Noticias de esta sección

Publicidad