Corpamag y Procuraduría presiden Primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras

Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Este encuentro fue fundamental para la comprensión, colaboración y entendimiento entre autoridades y jueces de la República y ministerio público para restituir las tierras a las personas desplazadas.

El día de ayer se realizó la primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras encabezada por Corpamag y la Procuraduría General de la Nación que busca fundamentalmente lograr una articulación de las entidades que están vinculadas con los procesos de restitución de tierras, especialmente en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el evento se concertó con los jueces de restitución de tierras y el ministerio público todos los aspectos ambientales que deben ser tenidos en cuenta para que el retorno de las familias desplazadas por la violencia pueda ser amigable con el medio ambiente y no resulte un conflicto en las actividades de estas familias con el entorno.

La Ciénaga Grande tiene una extensión de 528 mil hectáreas, y es territorio  Ramsar, puesto que hay un humedal que merece una protección especial y que es de importancia para los ecosistemas del planeta tierra.

Carlos Francisco  Diazgranados.
Carlos Francisco Diazgranados.

Desplazados en el Magdalena

En el acto el director de Corpamag Carlos Francisco Diazgranados Martínez, expresó que el Magdalena tiene un registro que supera los 250 mil desplazados, y en la Ciénaga Grande de Santa Marta hay más de 2.300 solicitudes de restitución de tierras, así que “nuestros campesinos quieren retornar al campo, quieren generar seguridad alimentaria para nuestra región y ser emisarios de paz, pero para ellos es necesario que el gobierno les garantice espacios de retorno, de manera que puedan llevar una vida digna”.

Esta iniciativa liderada por Corpamag y la Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para Asuntos Ambientales y de Restitución de Tierras; cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que tiene a su cargo las políticas ambientales del país y así mismo ser el representante del gobierno ante la Convención RAMSAR.

Por su parte Diego Trujillo Marín, Procurador delegado de restitución de tierra y ambiente manifestó es necesario que vuelvan los entes territoriales a tener control de los territorios y recursos naturales, para así poder lograr un buen trabajo, es por esto que  el presidente de la republica Iván Duque lo tiene detallado en su Plan Nacional de Desarrollo.

Problemática de Santa Rita

Santa Rita es un corregimiento ubicado en el municipio de Remolino en donde la población se encuentra en zona de ronda hídrica de la Ciénaga de Buenavista y del caño del Condazo.

El constante cierre de las compuertas ubicadas en el caño Renegado, en épocas de invierno, hace que se produzcan desbordamientos que afectan directamente a la población.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad