Experimento social: ‘Ariguaní en Colores’

Bajo el lema ‘Puntadas en colores por la paz’, este proyecto ha alcanzo un impacto positivo en las comunidades del municipio.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento fue realizado en San José de Costa Rica, en la Universidad de Costa Rica que lleva a cargo de la docente Aura Aguilar Caro.

A través de la ponencia Ariguaní en Colores: dialogo social y arte; los participantes de la Red Iberoamericana Intercultural, abrió un espacio de análisis para el experimento social que avanza en el municipio de Ariguaní y ha sido replicado como una acción social que genera convivencia pacífica.

Es importante anotar que desde la óptica de la interculturalidad, eje que versaba en el encuentro se dio un aporte importante; ya que los trabajos investigativos de participación social, hoy día son de gran beneficio para la reconstrucción de la comunidad desde los entramados Latinoamericanos.

Los aportes que hicieron los investigadores y miembros de la red de distintos países, como Costa Rica, Chile y México, son parte de los trabajos investigativos de las distintas universidades que representan; y están en la construcción social para lograr los desafíos pendientes de nuestra región.

Se trabajó además de la Universidad de Costa Rica, en la sede Atlántico ubicada en Turrialba región de Cartago, donde desde una mirada étnica, participo Gunter Dietz, quien desde un punto de vista metodológico, explicó la aplicación del trabajo que desarrolla desde la Universidad Veracruzana de México; además se expusieron también trabajos etnográficos que desde el plano intercultural vienen avanzando en recuperación de las lenguas, identidad, y patrimonios indígenas costarricenses.

Karol Morales, quien estuvo liderando la organización del encuentro, anotó que es muy importante tener el prisma de la comunidad que pasa por el rigor científico, para buscar horizontes comunes que beneficien las comunidades académicas de América Latina, lo cual lo dio a conocer en el manifiesto San José donde se proyecta el IV Encuentro de esta Red en Chiloe región de los Lagos en Chile.

Proyecto de extension social

Ariguaní en colores’ es un proyecto de extensión social que promueve el trabajo en equipo para establecer procesos de permanentes interacción e integración con agentes del arte y la cultura, en sectores sociales e institucionales, con el fin de manifestar su presencia en la cotidianidad municipal, departamental y nacional.




Más Noticias de esta sección

Publicidad