Por cierre de la vía al Llano, Fedepalma pide al Gobierno priorizar inversión para carreteras

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fedepalma urge la declaratoria de Emergencia Nacional ante el reciente anuncio del  Gobierno del cierre de por lo menos tres meses de la vía al Llano, directiva que le otorga a la administración del Presidente Iván Duque Márquez y de sus ministros en las carteras respectivas, la capacidad de tomar decisiones con prontitud y efectividad, así como  arbitrar los recursos necesarios para  atender la difícil situación.

 La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Jens Mesa Dishington, le hizo conocer a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez y a los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, la necesidad de establecer un conjunto de medidas que permitan enfrentar de manera adecuada la crisis que se avizora en materia de comercialización de los aceites de palma de los Llanos Orientales.

Mesa Dishington consideró que es necesario brindar una especial atención al mantenimiento de las vías alternas que son, las que en esta coyuntura, van a soportar el tránsito entre el centro y el oriente del país.

Las cifras de afectación de la agroindustria

Jens Mesa Dishigton expuso que la Zona Oriental palmera que comprende los Departamentos de Meta, Casanare, Cundinamarca, Vichada y Arauca, produjo alrededor de 670.000 y 45.000 toneladas de aceites de palma y de palmiste en 2018, que representan 40 % de la producción nacional. La palma de aceite es el primer renglón agrícola en área sembrada del departamento del Meta y el segundo del Casanare y contribuye con 35 % y 25 % del PIB agropecuario de dichos departamentos, respectivamente.

Dijo que el promedio mensual de ventas de aceites de palma y palmiste de los Llanos Orientales es de cerca de 56.000 y 3.750 toneladas, las cuales se destinan para el mercado local y de exportación, y alcanzan un monto de alrededor de $125.000 millones.

 Explicó así mismo que los tiempos de entrega del aceite de palma de los Llanos Orientales a Bogotá que estaban en alrededor de 6 horas, se han triplicado y actualmente son de 18 horas, afectándose la rotación de vehículos de carga y exigiendo un mayor número. Así mismo, la calidad y la oportunidad en la entrega de los aceites a los clientes se está viendo comprometida.

Concluyó diciendo que espera que el Gobierno Nacional reciba con la mayor consideración las solicitudes que realiza el gremio que representa a los productores de los Llanos Orientales, en momentos en que la agroindustria también enfrenta, una muy difícil situación por cuenta de los bajos precios internacionales que registra este commodity en las bolsas internacionales.





Más Noticias de esta sección

Publicidad