Unimagdalena y Aunap desarrollan alianza interinstitucional

El equipo del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, Sepec, está integrado por más de 180 personas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alma Máter es el operador de un proyecto de cobertura nacional centrado en el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, Sepec, donde además se caracterizarán 1.015 granjas de acuicultura desde el punto de vista socioeconómico y productivo.

Como una muestra de confianza en las capacidades administrativas e investigativas de la Universidad del Magdalena, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, y la Alma Mater establecieron una alianza a través del contrato interadministrativo N° 104 de 2019, cuyo objetivo es continuar implementando el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, Sepec, para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las estadísticas pesqueras nacionales en sus diferentes componentes de información.

En el marco del componente de pesca de consumo, durante el presente año se vienen monitoreando 178 sitios de desembarco artesanal (incluyendo marinos y continentales), así como los volúmenes desembarcados por la flota industrial que opera en los dos litorales. También se viene registrando información biológico-pesquera (talla, peso, sexo y estado de madurez sexual) sobre los principales recursos capturados por estas pesquerías. A partir de los datos registrados en los puertos de desembarco artesanal se estimarán los desembarques totales de los dos litorales y las principales cuencas continentales del país.

Luis Manjarrés Martínez, docente titular de la Alma Máter y Director del Proyecto SEPEC, indicó, “Para este año vamos a seguir con el monitoreo de los desembarcos pesqueros artesanales e industriales y entre las novedades, destacar que este año vamos a hacer la colecta de información directa en tres ciudades sobre pesca ornamental y sobre comercialización en seis de las ciudades principales del país. También estaremos innovando en la caracterización de las granjas desde el punto socioeconómico y vamos a continuar con el muestreo para determinar la producción de la acuicultura en el país”.  

Procesos de actualización

Como en años anteriores, todas esas actividades implican un proceso de actualización de los formatos de ingreso y reportes de la plataforma informática del Sepec, a fin de hacer aún más eficiente el procesamiento de datos y la emisión de reportes gráficos y tabulares requeridos por los diferentes tipos de usuarios institucionales y particulares de las estadísticas pesqueras nacionales (pescadores, acuicultores, empresarios, instituciones, academia y sociedad en general). De esta manera, se da continuidad a la tarea que desde el año 2012 viene desarrollando la Universidad a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, en lo concerniente a la implementación del Sepec.

Otros componentes de información incluidos en el contrato, son los atinentes a la producción de peces ornamentales y la comercialización de productos de la pesca. El monitoreo de la producción de peces ornamentales se ha enfocado en las ciudades de Leticia, Inírida y Puerto Carreño, en tanto que las estadísticas se vienen registrando en diferentes niveles de los canales de comercialización de seis ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Leticia y Villavicencio. Cabe resaltar que en esta vigencia se realizará por primera vez la caracterización socioeconómica del personal de campo de las granjas de acuicultura, a fin de disponer de mayores insumos para fundamentar las políticas de este sector productivo en el país.

Equipo

El equipo del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, Sepec, está integrado por más de 180 personas, incluyendo técnicos de campo, supervisores, analistas, ingenieros de sistemas, taxónomos, semilleristas, ayudantes, equipo administrativo y naturalmente el equipo de profesionales que lideran el proyecto. A su vez, este equipo es respaldado administrativamente por personal adscrito a la vicerrectoría de extensión y proyección social y la administración central de la Universidad.





Más Noticias de esta sección

Publicidad