Con 10 billones de pesos buscan progreso de los pueblos indígenas

Las comunidades indígenas estuvieron representadas en la reunión.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La destinación de los recursos para los pueblos indígenas y los 216 puntos consignados dentro del Plan Nacional de Desarrollo tienen como propósito dar solución a todas las problemáticas de estas comunidades.

Con la presencia de la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso; la gobernadora Rosa Cotes; la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez; la Alta Consejera para las regiones, Karen Abudinen; funcionarios del DNP y los congresistas Fabián Castillo y Hernando Guida, se llevó a cabo la reunión en la que se concertaron los 216 puntos incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo que prometen llevar el progreso a los pueblos indígenas, con una inversión cercana a los 10 billones de pesos. Dentro de los puntos, quedaron consignados varios dirigidos específicamente a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

También se hizo presente el secretario departamental de Educación, Eduardo Arteta, quién manifestó: “como bien se pudo observar estuvieron todos muy interesados, todos los ministerios tuvieron presentes sus delegados, allí estuvo la Alta Consejera para las regiones muy pendiente como la gran escudera de nuestro Presidente y eso ratifica que existe un compromiso muy importante con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para trazar de esa manera la hoja de ruta, la cual debe ser formalizada en la próxima Comisión de Ordenamiento Territorial”.

La gobernadora Rosa Cotes participó en la reunión sobre distribución de recursos para pueblos indígenas de Colombia.

Comunidades indígenas presentes

 Por otra parte, las comunidades indígenas estuvieron representadas por la directora de Asuntos Indígenas ROM Minorías, Hilduara Barliza Brito, Gobernadores del Cabildo, representantes de los Mamos, sus asesores y la representante de las comunidades Arhuacas, Margarita Villafañe.

 “Celebramos que la gobernadora Rosa Cotes se pudo reunir con varias instituciones del Gobierno Nacional con el ánimo de hacer un plan integral dirigido hacia los cuatros pueblos de la Sierra Nevada, con el ánimo de buscar en cada una de las instituciones de gobierno que tenemos para ofertar, pero lo más importante es que se  destaca la voluntad política que hay desde el Gobierno Nacional, de manera que vamos a empezar a visitar regiones”, afirmó Hilduara Barliza Brito.

Margarita Villafañe también destacó el interés y el respaldo de la Gobernadora Rosa Cotes e insiste en que el propósito de todos es seguir trabajando en materia de coordinación de los deberes que tienen las instituciones tanto nacionales como departamentales.

El compromiso con los pueblos indígenas continúa siendo prioridad, tanto para el Gobierno Departamental como para el Gobierno Nacional, cuyos delegados se reunirán en la próxima Comisión de Ordenamiento Territorial, a realizarse el 13 de junio en las estribaciones de la Sierra Nevada, marco en el cual se especificará la cuantía que de los $10 billones será invertida en los cuatro pueblos indígenas que pertenecen a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dentro de los puntos concretados, quedaron consignados varios dirigidos específicamente a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad