Unimagdalena participa en el Foro Bananero 2019 organizado por Asbama

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Con la presencia del ministro de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia Pinzón, la Alma Mater tuvo un importante espacio en la apertura del foro, que contó con la intervención del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución y la presencia de miembros del programa de Ingeniería Agronómica. Además, se ubicó un stand de la Universidad promocionando la oferta académica.

 

En el marco del IV Foro Bananero “Productividad, Ciencia y Tecnología, Perspectivas locales frente a Desafíos Globales”, la Universidad del Magdalena inició con una destacada participación, en un espacio donde representantes del sector, el gobierno nacional y la academia, abordaron los desafíos globales más relevantes y las soluciones que aumenten la productividad, competitividad y rentabilidad del gremio.

El acto contó con la instalación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Valencia Pinzón; José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de ASBAMA; Alan Bojanic, Representante de la FAO Colombia; Jorge Bedoya Vizcaya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC; la Gobernadora del Departamento Rosa Cotes De Zúñiga; y el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

Durante el evento que agrupó cerca de 500 asistentes, el Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, destacó el papel de esta Casa de Estudios Superiores en la formación de personal capacitado para el desarrollo del sector agro del país.

“Es muy importante el apoyo de la Universidad en este Departamento, la importancia que haya una conexión entre académica, gremios y agricultores es esencial para el campo colombiano y entendemos que escasea la presencia de Ingenieros Agrónomos, por eso es importante la labor de la academia para que podamos tener más gente capacitada en el campo”, manifestó el miembro del gabinete presidencial.

Por su parte, el rector Pablo Vera Salazar, señaló que la Universidad es una parte activa en la alianza con el sector bananero. “Como Institución fortalecemos el gremio a partir de diferentes programas de formación, investigación y transferencia de tecnologías, no sólo para la competitividad del sector sino también para que ese vínculo entre la academia y los productores sea más dinámico”, indicó.




Cabe mencionar, que la Universidad del Magdalena es parte de la serie de conferencias realizadas en la programación, a través de la participación en dos paneles: el primero, “Zonificación Agroclimática, reducción el riesgo y adaptación al cambio climático” con la moderación del Doctor Jean Linero, Docente de la Facultad de Ingeniería y el segundo, la discusión “Manejo de aguas y suelos: una mirada integral a los factores que potencian la productividad del cultivo”, a cargo del Doctor José Vásquez Polo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Institución.

Entre las conferencistas en la programación del primer día, se destacó la Doctora Deyanira Barrero, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, quien manifestó que se “está generando una alianza con la academia, gracias a una línea de trabajo que se denomina Edu – Comunicación, con el objetivo de articular diferentes instituciones educativas en beneficio del campo”. 

Dentro de la variada agenda que incluye el foro, sobresale la Feria de Servicios, en donde la Alma Mater tuvo la oportunidad de mostrar la oferta académica de pregrado y postgrado, entre las que llamó la atención de los asistentes, la Maestría en Ciencias Agrarias, una de las nuevas apuestas de la nueva oferta postgradual del plan de gobierno “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”. 

La actividad también tuvo la presencia de estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA, quienes observaron atentamente la serie de conferencias. Entre el grupo de futuros profesionales, Kelly Olaya, estudiante de grado de esta unidad académica, comentó que “es un espacio importante que genera conocimientos, aporta nuevas ideas a la agroindustria del banano y es importante aprehender para contribuir a más alternativas de solución en el sector”.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad