Magdalena busca trazar su hoja de ruta para la competitividad

Durante dos días se desarrolló el taller de transferencia metodológica.

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Actores públicos y privados trabajarán de la mano para definir los proyectos prioritarios y las apuestas sectoriales para el Departamento.

Bajo la coordinación de la Cámara de Comercio en calidad de secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad y la Universidad del Magdalena como institución gestora, se llevó a cabo una importante jornada de trabajo con diversos actores públicos y privados para la actualización de la Agenda Integrada Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Taller de transferencia

Durante dos días se desarrolló el taller de transferencia metodológica, espacio en el que se analizaron los retos y los esfuerzos que deben generarse entre las entidades del Magdalena para la puesta en marcha de la actualización de la Agenda Integrada de Competitividad.  En este escenario también se revisaron los insumos a tener en cuenta para su reformulación como es la Visión Magdalena 2032, el Plan Regional de Competitividad y el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Información, Paed, entre otros; todos ellos con el objetivo de establecer los proyectos, programas e iniciativas priorizadas en el Departamento, así como sus servicios y sectores promisorios.

Tres etapas

En este sentido, la Comisión Regional de Competitividad definió un calendario de seis meses, en el que desarrollará tres etapas del proceso de actualización: la primera etapa de condiciones habilitantes consistirá en la recolección de documentos, datos e información para la construcción de indicadores que señalen las brechas y apuestas productivas del Magdalena, presentando el plan de trabajo de la agenda.

La segunda etapa, que iniciará una vez se presente el plan de trabajo, será de construcción y alineación de la agenda para conformar grupos focales en el Departamento, validando y priorizando las apuestas productivas. Por último, se realizará la aprobación y socialización de la Agenda Integrada Departamental.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, destacó la participación de los diversos sectores en este ejercicio y recalcó la importancia de la efectiva articulación entre éstos para el fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades institucionales de la Comisión Regional de Competitividad.

Asistentes

En el taller de transferencia metodológica estuvieron presentes delegados de la Federación Nacional de Cafeteros, FedeCafé, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Alcaldía Distrital, la Gobernación, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, Invemar, y la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama.

 También asistieron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, la Universidad del Magdalena como equipo implementador encargado del proceso de actualización de la Agenda Integrada de Competitividad y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena como secretaría técnica.

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