Unimagdalena lidera primera versión de la Cátedra de Sostenibilidad

Entre los asistentes a la cátedra se destacaron estudiantes, profesores y graduados, así como comunidad en general.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El experto Óscar Mercado Muñoz, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y presidente de la Red de Campus Sustentables de ese mismo país, es el académico encargado de la moderación de la cátedra.

En desarrollo de la Política de Sostenibilidad recientemente aprobada por el Consejo Superior, la Universidad del Magdalena se encuentra liderando la primera versión de la Cátedra de Sostenibilidad, actividad académica abierta a los estudiantes, docentes y graduados de diferentes programas académicos, así como a funcionarios de la Institución.

La Cátedra de Sostenibilidad de la Alma Máter cuenta con la moderación del experto internacional, Óscar Mercado Muñoz director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y presidente de la Red de Campus Sustentables de Chile, quien llegó a la Institución a cumplir con una pasantía académica de cuatro meses.

Para el caso de los estudiantes la cátedra se desarrolla como una asignatura electiva en la que deben cumplir con una serie de tareas académicas. Cabe mencionar que, en su tercera jornada, participó como invitado el Rector Pablo Vera Salazar, quien explicó a los asistentes la manera como desde el Plan de Gobierno 2016 – 2020, Por una Universidad más Incluyente e Innovadora, se busca la transformación del Campus, de la visión de entorno de sus integrantes y el impacto que esto puede tener en el entorno.

Objetivos
El objetivo de la cátedra es dar una fundamentación básica en sostenibilidad a partir del contexto dado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, diseñada para que sea semi-presencial, combinando encuentros presenciales y sesiones en aula virtual con material para ser revisado antes y después de cada encuentro presencial.

De acuerdo a lo planteado por el experto chileno Óscar Mercado Muñoz, el desafío del sello de sustentabilidad es muy grande y que la Universidad implemente una cátedra de sostenibilidad es un primer paso muy importante buscando la incorporación de este aspecto en el currículo de los diferentes programas.

“Ustedes tienen un desafío muy grande, esta es una muy buena forma de empezar porque los avances que hay a nivel latinoamericano son muy escasos. El resultado final va a ser cuando los egresados de la Universidad tomen decisiones sustentables en sus trabajos y zonas de influencia, mientras tanto hay que trabajar para ello en la gestión del campus, que sea sustentable, que se utilice bien el agua, se utilicen energías renovables, que se procesen bien los residuos, hay que trabajar en el compromiso de la Institución y en eso ustedes están avanzados y lo más importante es el currículo, es cómo formas a los jóvenes incorporando la sostenibilidad en sus asignaturas”, indicó el docente Mercado Muñoz.

Entre los asistentes a la cátedra se destacaron estudiantes, profesores y graduados, así como comunidad en general. En este sentido, Adriana Torres Henao, egresada del Programa de Ingeniería Ambiental aseguró que “es importante que nosotros sepamos aprovechar de manera sostenible todos los recursos que hay disponible sin comprometer su existencia para las generaciones futuras, por eso es de gran relevancia para nosotros como egresados participar de estos espacios que nos ayudan a ser transformadores e innovadores”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad