Agrosavia promueve suplemento alimenticio para el ganado en época de sequía

Este suplemento alimenticio le permite hacer a los productores más de un corte y alcanzar en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La oferta tecnológica Sorgo Forrajero JJT-18 para ensilaje es una alternativa que mantiene la productividad ante la escasez de alimento y recursos hídricos.

Con el propósito de brindar una alternativa a los ganaderos de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Guajira, Sucre y Córdoba, para afrontar el intenso verano que afecta la cantidad y calidad de los pastos, generando pérdidas económicas y teniendo un impacto negativo en los sistemas productivos de leche y carne, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, promueve el uso de la variedad Sorgo Forrajero JJT-18, un sorgo dulce para la suplementación animal, en especial, en épocas de sequía.

Este suplemento alimenticio le permite hacer a los productores más de un corte y alcanzar en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año, evitando la pérdida de 2.083 kg de peso en pie de los animales y superando el rendimiento del ensilaje de maíz en más de 20 toneladas al año, que es la opción tradicionalmente utilizada por muchos productores en la región Caribe.

Productores

Para el productor Joseph Alain Puentes Mercado del corregimiento de Cascajal, Atlántico, este forraje le ha permitido enfrentar el verano que azota al departamento de Atlántico. “Yo estoy tranquilo porque con el silo del sorgo JJT-18 de Agrosavia no estoy con ese estrés de estar buscando comida, como me ha tocado en otros años cuando la sequía aparecía, ni de estar moviendo mis animales. Ahora paso un verano tranquilo, sin tanta zozobra”, expresa.

Puentes Mercado asegura que la variedad JJT- 18, en términos económicos, le ayuda a ahorrar y a producir más a menos costo. “Con esta variedad de Agrosavia he tenido muy buenas producciones, en cuanto a leche y a ganancia de peso en mis animales, en comparación a la variedad de millo criollo que antes utilizaba, lo cual me ha permitido aumentar mis ingresos”, agrega.

Especie de rápido crecimiento

Otra de las bondades de este sorgo dulce es su buen comportamiento agronómico y la alta producción de biomasa, además de ser una especie de rápido crecimiento y con menores requerimientos nutricionales que el sorgo granífero y el maíz, una ventaja que reconoce también William Andrés Barrios Hernández, productor del municipio de Sahagún, Córdoba. “Este sorgo no es tan exigente en cuanto a la calidad del suelo.

He sembrado el JJT-18 en condiciones agroclimáticas desfavorables en la que escasamente el maíz podría germinar bien y el sorgo de Agrosavia tiene buen desarrollo, buen crecimiento, engrosamiento del tallo y alta producción de hojas”, explica.

En campo se puede observar que esta oferta tecnológica de Agrosavia es más tolerante a plagas y a enfermedades y evita pérdidas productivas de los bovinos, garantizando la producción de leche y carne, relevantes en la seguridad alimentaria.

Más Noticias de esta sección

Publicidad