Magdalena es uno de los departamentos con más incidencia de dengue

El Instituto Nacional de Salud reportó 15.864 casos de Dengue en todo el país.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El Ministro de Salud manifestó que es necesario que las autoridades departamentales y locales, gobernadores y alcaldes, adquieran el compromiso de reforzar con sus comunidades las acciones preventivas que se han señalado.

Con la presencia de representantes de los organismos de control de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, hizo un balance de la campaña ´Córtale las alas al dengue´ para prevenir la incidencia de esta enfermedad en el país e invitó a los Gobernadores y Alcaldes a frenar el avance de esta patología.

“El Instituto Nacional de Salud nos reportó 15.864 casos en todo el país. Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, dijo.

Uribe Restrepo alertó que persiste el incremento en el número de casos, como lo ha determinado el sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) del INS, y que revertir esta tendencia es prioritario para el país.

Departamentos con más incidencia

Departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba, registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7 por ciento de los casos registrados (8.841) presentan signos de alarma.

En la actualidad, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica realizada por el INS, son 15 las entidades territoriales con un reporte de casos mayor a lo esperado: Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, Santa Marta, Cartagena, Córdoba, Huila, Norte de Santander y Sucre.

Medidas de prevención

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

- Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permite que se almacene agua en ningún objeto o charco.

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

-Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.

-Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

Más Noticias de esta sección

Publicidad