Por fin La Tagua tendrá una vía decente

En este estado se encuentra la vía Minca - La Tagua.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este proyecto tendrá una inversión de 19 mil 697 millones de pesos con recursos de la Administración Departamental y mil 181 millones de pesos en la interventoría. La obra tiene una duración de 18 meses.

Los tormentosos recorridos que diario deben transitar los residentes de La Tagua parece que han llegado a su fin, este martes la gobernadora Rosa Cotes dio inicio a la obra de construcción de 14 kilómetros de placa huella en la vía Minca -La Tagua, conectando con la carretera construida en el gobierno de Luis Miguel Cotes Habeych, desde el sector de Mamatoco hasta el corregimiento de Minca, y con 8 kilómetros de placa huella entre el Campano y La Tagua.

“Lo prometimos y estamos cumpliendo, el 8 de julio del 2016 cuando inauguramos la vía Mamatoco – Minca nos comprometimos a conectar la Sierra Nevada con Santa Marta y lo estamos haciendo”, fueron las palabras iniciales de la gobernadora Rosa Cotes.

Con esta obra se completan 40 kilómetros de vía con un total de recursos invertidos cercanos a los 75 mil millones de pesos, que permitirán el tránsito rápido y efectivo de ambulancias, así como de los vehículos que transportan los productos cultivados en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, que son principalmente Café, hortalizas y flores.

La mandataria afirmó que el recorrido desde el intercambiador del 11 de noviembre hasta La Tagua pasará de hacerse en más de tres horas y media a tan solo 50 minutos; los campesinos de la zona podrán sacar sus cultivos en menor tiempo posible generando un menor costo.

Es preciso recordar que previo a esta jornada la gobernadora Rosa Cotes hizo un recorrido por las calles de Minca, en donde pasó la noche y socializó con sus habitantes, la importancia de esta obra de desarrollo vial, que trae grandes beneficios sociales y económicos para la región.

Los habitantes de Minca recordaron permanentemente y agradecieron al exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, por ser el visionario de la construcción de este corredor vial que conecta a la ciudad de Santa Marta con el macizo montañoso y que en su momento bautizó la Ruta del Café.

La mandataria departamental también se reunió en la vereda La Tagua con habitantes y caficultores de esta localidad y de las veredas El Morro y Alto Córdoba. Allí escuchó sus inquietudes, las cuales fueron respondidas y atendidas por ella y funcionarios de su gabinete.

Construcción de base militar

Durante la visita a Minca la gobernadora Rosa Cotes anunció aportes para la reconstrucción del techo de la Parroquia de Minca y la construcción de una base para el Batallón de Alta Montaña, en un lote de tres hectáreas, ubicado entre El Campano y Vista Nieves, donado por la familia Díaz Granados en la ciudad de Santa Marta. Esta base permitirá afianzar la seguridad a propios y visitantes de esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“La base le traerá tranquilidad y seguridad a esta región, este gran corredor estará blindado porque va a tener al ejercito permanentemente”, afirmó Rosa Cotes.
Por su parte Teniente Coronel Javier Henrique Cuenca afirmó, “todo lo que venga en pro de la seguridad es muy importante para la región, para el país, sobre todo en esta parte de la región Caribe que es muy importante por el tema turístico, cafetero, por el estudio de las aves, es muy importante para la región estos aportes a la seguridad.”

Mano de obra de la región

Este proyecto tendrá una inversión de 19 mil 697 millones de pesos con recursos de la administración departamental y mil 181 millones de pesos en la interventoría, de la cual se encargará Invías. También anunció la mandataria que la mano de obra para la construcción de la vía será gente de la región.

La obra tiene una duración de 18 meses, pero la gobernadora del Magdalena se comprometió que a lo que acabe su mandato entregará 10 kilómetros de placa huella.

El proyecto contempla el mantenimiento de todo el corredor vial, así como la asistencia en carretera hasta la vereda La Tagua, que contará con una ambulancia y un carro taller para atención a viajeros.
“Una vía de 4.40 metros de ancho, donde vamos a tener cunetas, importante para todo el tema hidráulico, para protección de taludes también, para el tema erosivo en la zona montañosa, que van a conectar los 14 kilómetros con los ocho existentes en placa huella, completando un anillo de más de 22 kilómetros, más los casi 15 kilómetros que tenemos entre Santa Marta y Minca en asfalto. Vamos a tener circulación continua desde el intercambiador 11 de noviembre en Santa Marta hasta la vereda La Tagua”, detalló Fabio Manjarrés Pinzón, Gerente de Proyectos.

Durante la jornada hicieron presencia los comandantes de la Segunda Brigada y del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, los coroneles Juan Carlos Aparicio y Javier Cuenca; el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Ismael Torres; el gerente de proyectos, Fabio Manjarrés; funcionarios del gabinete departamental; diputados; representantes de la empresa contratista; interventoría; líderes comunitarios; delegados del Comité de cafeteros; ediles de la ciudad de Santa Marta; medios de comunicación y comunidad en general.

La mandataria afirmó que el recorrido desde el intercambiador del 11 de noviembre hasta La Tagua pasará de hacerse en más de tres horas y media a tan solo 50 minutos

Con esta obra se completan 40 kilómetros de vía con un total de recursos invertidos cercanos a los 75 mil millones de pesos

Asamblea dio visto bueno



El diputado Luis Vives hizo presencia en el inicio de obra y afirmó que este proyecto generará desarrollo en la zona:

Esta es una inversión que genera desarrollo, la comunidad la necesitaba sobre todo para las épocas de invierno, pero además pienso que llegan muchas oportunidades para esta vía, no solo en el tema de infraestructura como tal sino en tema de conocimiento.

Muchas personas tenían miedo de hacer inversiones en la zona por el tema del invierno, que además va de la mano con la época de cosecha, entonces se suben los costos al momento de bajar los productos, ya con esta vía cambia el tema. Tendremos también un turismo de naturaleza que le va a facilitar a los visitantes llegar a esta zona.

Le hemos pedido a la comunidad que ellos sean los veedores de esta obra, que cualquier inquietud que tengan de inmediato lo comuniquen, para que esta obra llegue a su fin cumpliendo con los estándares que se están contratando.

Así como hemos hecho un control para que esta vía sea una realidad, lo haremos ahora en el que revisaremos el cronograma de obras que envíe la gobernación y seguiremos punto por punto que lo cumpla el contratista a cabalidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad