Descubren caso de rabia canina en corregimiento de Plato

Los equipos de salud municipal realizaron vacunaciones en casas de caninos y felinos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los estudios realizados por el equipo técnico de saneamiento y vigilancia en salud pública municipal, arrojaron que un canino infectado habría mordido a otros animales de su especie y a algunas personas ocasionando alerta en la comunidad.

El pasado 13 de enero se presentó un caso probable de rabia canina en el municipio de Plato; que fue confirmado por el alcalde municipal, Jairo Molina de Arco, a través de un comunicado.

Al parecer, el animal infectado habría causado afectación en otros animales y a la población en general del corregimiento de Disciplina en el sector del 20.

Al conocerse el caso, la alcaldía inició acciones en respuesta inmediata, como el desplazamiento del equipo técnico de saneamiento ambiental y vigilancia en salud pública municipal donde se identificaron las primeras personas que por su exposición ameritaban seguimiento y tratamiento inmediato.

Además, los equipos realizaron vacunaciones en casas de caninos y felinos, aunque en el comunicado el burgomaestre exhorta a la comunidad para que exista más colaboración de su parte, puesto que muchos se negaron a que sus mascotas fueran vacunadas contra la enfermedad.

Mataron al animal enfermo

La comunidad sin esperar las recomendaciones del caso le dio muerte al animal sospechoso; por su parte el equipo técnico de vigilancia en salud pública tomó muestras y las enviaron a la Secretaría Departamental de Salud y posteriormente al Instituto Nacional de Salud, quienes confirmaron el 16 de enero el virus transmisor de la rabia en las muestras.

Por ende la Alcaldía de manera urgente realizó un plan de acción que se implementará en toda la región de Disciplina, con acciones de vigilancia, prevención, atención y control de las agresiones por animales transmisores de rabia, y con una intervención intersectorial que incluye la ESE Hospital 7 de Agosto; ESE Hospital Fray Luis de León; Clínica Regional Inmaculada Concepción; Corpamag; Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Secretaría de Salud Departamental; Secretaría de Gobierno; Policía Nacional; Personaría Municipal; Salud Pública Municipal; Plan Territorial de Salud; Eapb Nueva Eps.

“La alcaldía municipal hará las acciones necesarias parta contrarrestar el brote y las posibles consecuencias negativas que estas pudieran acarrear; invitamos a la comunidad a prestar total colaboración y acatar las normas expedidas por el equipo interinstitucional que estará en campo realizan las respectivas acciones en beneficio de la población.”, manifiesta el comunicado emitido por el gobierno municipal.



La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. La enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad