Escasez de lluvias en Magdalena a partir de enero

El impacto de la sequía debido al fenómeno en Concordia. Foto archivo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El Fenómeno de El Niño puede ocurrir en los primeros tres meses de 2019, según reporte entregado por el Ideam.

El fenómeno de El Niño en Colombia puede ocurrir entre enero y marzo del año entrante, lapso en el que estaría "plenamente desarrollado", informó hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Los pronósticos del Climate Prediction Center y el International Research Institute for Climate and Society, citados en un comunicado del Ideam, "apuntan al inicio del acoplamiento entre atmósfera y océano en el transcurso de diciembre y el primer trimestre de 2019".

La información agregó que eso "supondría un episodio de El Niño plenamente desarrollado el cual perduraría en enero-febrero-marzo de 2019".

El pasado 3 de diciembre, el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, aseguró que El Niño "ya está madurando" e "impactando con una madurez del 90 % al país".

El funcionario explicó que en enero habrá escasez de lluvias en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia.

"El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica. En ese sentido lanzamos el 'Pacto por los bosques', con el objetivo de evitar los incendios forestales y evitar el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región", añadió. EFE

Panorama desolador en algunos tramos del río Magdalena por el fenómeno de El Niño. Foto  archivo.
Panorama desolador en algunos tramos del río Magdalena por el fenómeno de El Niño. Foto archivo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad