Un año y aún no hay puente en el Bálsamo

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La comunidad del corregimiento del Bálsamo, corregimiento de Concordia, salió a las calles a protestar por la falta del puente que hace un año se vino al piso y no han reconstruido.

 

Por Wendy López Picón

Redacción EL INFORMADOR

El 19 de noviembre del 2017 a causa de una ola invernal, las aguas de la quebrada El Mundo derribaron el puente ubicado en el corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia, ya hace un año y la estructura sigue en el suelo.



Un día después de la caída del puente los entes gubernamentales y municipales en cabeza del Alcalde de Concordia, Pedro Ospino, se dirigieron al corregimiento a darle parte de tranquilidad a la comunidad y a informarles sobre la colocación de un puente militar para mitigar un poco el problema mientras conseguía los recursos para reestructurar el caído. Como prometió el alcalde el puente militar a los tres meses estaba en el corregimiento para ser instalado, pero se encontraba en tan mal estado que no se pudo utilizar, quedando la comunidad en las mismas condiciones, incomunicados.

De este modo los pescadores de la zona que tienen fincas al otro extremo de la quebrada haciendo uso de su ingenio realizaron una balsa para poder transportarse de un lugar a otro, que transporta alrededor de 400 personas diariamente, dicha balsa esta echa de tablas encima de tres canoas y sus pasajeros deben pagar dos mil pesos para su utilización.

Comunidad sale a protestar

Debido a que ayer era el aniversario de la caída del puente y no han visto solución, los habitantes del Bálsamo salieron a las calles a protestar exigiendo la realización de este. Los niños han sido los más perjudicados con la falta de la estructura, debido a que para ir a la escuela deben montarse en la balsa exponiéndose a peligros.

“Son campesinos de muy bajos recursos los que pasan por ahí, y no solo campesinos, sino ganaderos y pequeños comerciantes. No solo Bálsamo debe pasar por esta balsa improvisada, sino Zapayán, Chibolo y Pedraza que se ven afectados por esta causa, esto ya hace 365 días y no se ha visto gestión alguna por los entes gubernamentales, le exigimos al alcalde la realización del puente.”, manifestó Francia Moscote, habitante de Bálsamo de la Cruz.

Por su parte la Asamblea departamental del Magdalena ha estado atenta a esta problemática que está padeciendo el corregimiento, en varias sesiones de la duma han buscado una pronta solución, incluso estuvieron presentes en el lugar cuando iban a colocar el puente militar que nunca sirvió.

El diputado Luis Vives manifestó su inconformismo con la lentitud con la que se siguen los procesos de esta índole, “visitamos la zona en el momento que nos dijeron que iban a poner un puente militar pero nos dimos cuenta que ese puente no era el acorde para solucionar esa problemática, se lo manifestamos a la gobernadora y el alcalde, el alcalde siempre ha estado atento al tema y presto siempre que me he comunicado con él, sin embargo estamos a la espera de que se logre de una vez por todas que esos recursos sean girados al municipio. Hasta ahora lo que se ha contemplado hacer es que la gobernación hace un aporte, otro recurso lo pone la alcaldía y se saca esta problemática con la reconstrucción del puente. Aquí la invitación es a agilizar todos los procesos, no puede seguir pasando que para resolver un problema de estos la comunidad deba esperar más de un año.”

Habla el Alcalde

Por otro lado el Acalde de Concordia, Pedro Ospino, en dialogo con EL INFORMADOR, afirmó que en marzo del próximo año el puente estará listo. “Ya tengo el proyecto radicado, creo que esta semana sale de la gobernación y procede a contratación, en marzo debo tener el puente funcionando con el favor de Dios, ya están todos los estudios, solo falta que la gobernación me apruebe los recursos de los 150 millones de pesos.”

Más Noticias de esta sección

Publicidad