Paro nacional de 24 horas del magisterio colombiano

Marcha de educadores en Santa Marta.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Maestros de todos los municipios del país respondieron a la convocatoria de Fecode y participaron en movilizaciones pacíficas, masivas y bastante dinámicas.

El magisterio colombiano agrupado en Fecode se movilizó en las principales ciudades del país en un paro de 24 horas, el principal objetivo del paro es el cumplimiento puntual y en su totalidad de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado.

Docentes de la zona norte del departamento, como lo son Algarrobo, Fundación, Aracataca, Retén, Zona Bananera, Pueblo Viejo y Ciénaga, estos siete municipios hicieron parte de la marcha.

“Nosotros salimos a marchar hoy en todo el país porque estamos viendo la arremetida que está teniendo el gobierno Nacional en contra de la educación pública y nos preocupa, en estos momentos nos acaban de bajar un decreto que había y que iba a ser firmado y no es suficiente para nosotros porque sabemos que el gobierno nos trae otra perlita guardada y tenemos que respaldar la educación pública en todo el país.”, manifestó el docente Dorismel Barreto.

Asimismo manifestó que como las universidades han salido a marchar evidenciando los problemas de infraestructura que los aquejan, los colegios no se quedan atrás, “si las universidades se están cayendo los colegios no son la excepción, en el departamento se están cayendo por pedazos, los colegios están trabajando en el sol, bajo de agua, debajo de un palo, es hora de que el gobierno mire hacia las instituciones.El magisterio está unido y vamos a estar unidos para darle la lucha al gobierno Nacional porque no nos cumple. “

Fecode manifiesta su disposición al diálogo con el Gobierno Nacional. Sin embargo, este Paro tiene un mensaje de urgencia a puntos incluidos en el acta de acuerdos firmada el año pasado, los cuales demandan materialización pronta sin más dilaciones. Un aspecto concreto es la reactivación de la comisión para plantear una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, en la cual también deberían tener asiento representantes de la educación superior pública. Sólo así se podrán proyectar soluciones específicas a la desfinanciación de la educación pública, desde el preescolar a la universidad.

El día de hoy, 24 de octubre, Fecode tiene programada una reunión con el Ministerio de Educación Nacional, en la cual se discutirán temáticas concernientes a los acuerdos firmados. Tras el excelente respaldo en el Paro de 24 horas desarrollado ayer, esperan fechas y documentos concretos que permitan confirmar finalmente un avance en el cumplimiento de los mismos. De no ser así los docentes decidirán si se van a paro indefinido.




Más Noticias de esta sección

Publicidad