Unimagdalena finalista de la XI versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal

Ana Matilde Orellano Carrasquilla, representó a la región caribe en la XI versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La estudiante de decimo semestre del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, Ana Matilde Orellano Carrasquilla, representó a la región caribe en la XI versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal.

En el teatro de la Universidad de Medellín se llevó a cabo una nueva versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal, el evento estuvo titulado: “El derecho procesal del siglo XXI: visión innovadora”, que como su nombre lo indica buscó generar en los concursantes y expositores a través de un proceso creativo, elementos transformadores para la administración de la justicia, el derecho procesal y la sociedad.

Fueron 15 ponencias seleccionadas

Las ponencias seleccionadas para concursar fueron 15 pertenecientes a estudiantes de diferentes universidades del país, para ser presentadas en un tiempo máximo de 5 minutos ante un jurado nacional. De esos 15 concursantes solo cinco pasaban a la ronda final, en la cual la dinámica consistía en presentar una segunda ponencia, esta con la diferencia de no estar acompañada de ayudas audiovisuales, y 10 minutos de exposición para un jurado internacional, que en esta oportunidad fungieron como países invitados: España; México; y Chile.

La representante de la Alma Mater paso a la final del concurso, donde interactuó conocimientos con los cuatro estudiantes que al igual que ella fueron seleccionados en el filtro decisivo, siendo la única estudiante de la región caribe que presento una ponencia y paso todo el proceso de selección. Estos jóvenes en formación pertenecían a la Universidad del Chocó; la Universidad Pontificia Bolivariana; la Universidad Libre de Bogotá; y la Universidad de Pamplona.

“La experiencia fue muy grata, porque además del concurso en el que lógicamente hubiese querido ser la ganadora, fue muy interesante llegar a la final, en una competencia difícil pues eran 15 excelentes estudiantes con ponencias muy buenas, y el hecho de quedar preseleccionada y llegar a la final representando mi universidad fue un triunfo en ese sentido” expresó Ana Matilde Orellano Carrasquilla, finalista de la XI versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal.
Es importante precisar, que la estudiante Ana Matilde ha sido voluntaria en la corporación Opción Legal del Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena desde el año 2016, esta organización se encarga de asesorías gratuitas para las víctimas del conflicto interno.

Y gracias a ese trabajo de experiencia social, basado en la ley 1437 del 2011 la cual regula todos los sistemas y vías existentes para que las victimas puedan tener acceso a una reparación integral, dicha ley cuenta con unos vacíos legales que no permiten la garantía de la materialización del derecho sustancial, debido a la coyuntura que hay entre la finalidad de la Unidad de Víctimas y las respuestas que se emiten acerca de las peticiones que elevan las víctimas.

La propuesta

Por consiguiente, la propuesta de este trabajo de investigación se basaba en no hacer peticiones ante la unidad, pues los indicadores de resultados eran muy bajos, y proponer un modelo de peticiones ante un Juez de tutela especializado, bien sea un Juez Administrativo o un Juez Penal, quienes son los profesionales idóneos en el tema, el primero debido a sus conocimientos sobre las responsabilidades que tiene el Estado y las dinámicas propias de como este, y de cómo debe responder y reponer a las víctimas, y el segundo gracias a sus conocimientos acerca de crímenes de lesa humanidad en contexto de conflicto interno armado.

La fórmula propuesta para la representación en el concurso fue la siguiente: el Derecho Sustancial más el Derecho Procesal diferente a procedimientos, da como resultado la justicia que se puede representar en el acceso a todos los mecanismos de protección y reparación integral de las víctimas. (Derecho Sustancial + Derecho Procesal = Justicia).

La ponencia que representó a la Universidad del Magdalena estuvo bajo la dirección y tutoría de la docente del Programa de Derecho Melina Quintero Jefe de Área de los Derechos Humanos en el Consultorio Jurídico de esta Casa de Estudios Superiores.

El ganador

El ganador del primer lugar en el certamen, es merecedor de una beca completa para estudios de postgrados en derecho procesal en la Universidad de Medellín, iniciando el primero semestre del año 2019. La ganadora del concurso en su versión número XI fue la representante de la Universidad Pontificia Bolivariana Diana Herrera, con una ponencia titulada: La debida diligencia en los procesos de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
En el teatro de la Universidad de Medellín se llevó a cabo una nueva versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal, el evento estuvo titulado: “El derecho procesal del siglo XXI: visión innovadora”, que como su nombre lo indica buscó generar en los concursantes y expositores a través de un proceso creativo, elementos transformadores para la administración de la justicia, el derecho procesal y la sociedad.
Fueron  15 ponencias seleccionadas Las ponencias seleccionadas para concursar fueron 15 pertenecientes a estudiantes de diferentes universidades del país, para ser presentadas en un tiempo máximo de 5 minutos ante un jurado nacional. De esos 15 concursantes solo cinco pasaban a la ronda final, en la cual la dinámica consistía en presentar una segunda ponencia, esta con la diferencia de no estar acompañada de ayudas audiovisuales, y 10 minutos de exposición para un jurado internacional, que en esta oportunidad fungieron como países invitados:  España; México; y Chile.La representante de la Alma Mater paso a la final del concurso, donde interactuó conocimientos con los cuatro estudiantes que al igual que ella fueron seleccionados en el filtro decisivo, siendo la única estudiante de la región caribe que presento una ponencia y paso todo el proceso de selección. Estos jóvenes en formación pertenecían a la Universidad del Chocó; la Universidad Pontificia Bolivariana; la Universidad Libre de Bogotá; y la Universidad de Pamplona.“La experiencia fue muy grata, porque además del concurso en el que lógicamente hubiese querido ser la ganadora, fue muy interesante llegar a la final, en una competencia difícil pues eran 15 excelentes estudiantes con ponencias muy buenas, y el hecho de quedar preseleccionada y llegar a la final representando mi universidad fue un triunfo en ese sentido” expresó Ana Matilde Orellano Carrasquilla, finalista de la XI versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal.Es importante precisar, que la estudiante Ana Matilde ha sido voluntaria en la corporación Opción Legal del Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena desde el año 2016, esta organización se encarga de asesorías gratuitas para las víctimas del conflicto interno. Y gracias a ese trabajo de experiencia social,  basado en la ley 1437 del 2011 la cual regula todos los sistemas y vías existentes para que las victimas puedan tener acceso a una reparación integral, dicha ley cuenta con unos vacíos legales que no permiten la garantía de la materialización del derecho sustancial, debido a la coyuntura que hay entre la finalidad de la Unidad de Víctimas y las respuestas que se emiten acerca de las peticiones que elevan las víctimas.
La propuestaPor consiguiente, la propuesta de este trabajo de investigación se basaba en no hacer peticiones ante la unidad, pues los indicadores de resultados eran muy bajos, y proponer un modelo de peticiones ante un Juez de tutela especializado, bien sea un Juez Administrativo o un Juez Penal, quienes son los profesionales idóneos en el tema, el primero debido a sus conocimientos sobre las responsabilidades que tiene el Estado y las dinámicas propias de como este, y de cómo debe responder y reponer a las víctimas, y el segundo gracias a sus conocimientos acerca de crímenes de lesa humanidad en contexto de conflicto interno armado.La fórmula propuesta para la representación en el concurso fue la siguiente: el Derecho Sustancial más el Derecho Procesal diferente a procedimientos, da como resultado la justicia que se puede representar en el acceso a todos los mecanismos de protección y reparación integral de las víctimas. (Derecho Sustancial + Derecho Procesal = Justicia).La ponencia que representó a la Universidad del Magdalena estuvo bajo la dirección y tutoría de la docente del Programa de Derecho Melina Quintero Jefe de Área de los Derechos Humanos en el Consultorio Jurídico de esta Casa de Estudios Superiores.
El ganadorEl ganador del primer lugar en el certamen, es merecedor de una beca completa para estudios de postgrados en derecho procesal en la Universidad de Medellín, iniciando el primero semestre del año 2019. La ganadora del concurso en su versión número XI fue la representante de la Universidad Pontificia Bolivariana Diana Herrera, con una ponencia titulada: La debida diligencia en los procesos de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.




Más Noticias de esta sección

Publicidad