Doctorado en Ciencias de la Educación Unimagdalena aperturó Cohorte 58-4

El evento fue presidido por Pablo Vera Salaza; María Dilia Mieles Barrera; José Manuel Pacheco Ricaurte; Iván Manuel Sánchez Fontalvo; Liliana Margarita del Basto Sabogal

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La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó Acto de Apertura de Nueva Cohorte 58-4 del Doctorado en Ciencias de la Educación, el cual tuvo como escenario el Auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Máter.

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en convenio con la Red de Universidades Estatales de Colombia –Rudecolombia-, realizó Acto de Apertura de la Nueva Cohorte 58-4, el cual tuvo como escenario el Auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Máter.

El evento fue presidido por  Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución; María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica; José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Iván Manuel Sánchez Fontalvo, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación y Liliana Margarita del Basto Sabogal, directora académica nacional de Rudecolombia.

En esta cita donde asistieron al margen de estudiantes, docentes, funcionarios de la Institución, también hicieron presencia docentes de diferentes instituciones del departamento y miembros de la comunidad en general interesados en las informaciones que la misma pudiese originar.

Cohorte 58-4

El Doctorado en Ciencias de la Educación inició en la Universidad del Magdalena en el año 2011, siendo esta la cuarta cohorte en esta Casa de Estudios Superiores y la 58 en Rudecolombia; cuenta con 16 estudiantes no solo de la región Caribe, sino también de diferentes partes del país y uno de ellos de Francia.

Pablo Vera Salazar, Rector de esta Institución, se refirió sobre el avance e importancia de este Doctorado, “quiero felicitar al Doctorado en su conjunto, me encanta ver cómo el Programa va creciendo, ya son 56 estudiantes, que para una universidad que nació fundamentalmente orientada a la docencia y a la profesionalización, dar el salto a volverse una universidad de posgrados no es fácil; este año tenemos nuestra oferta más amplia, llegamos a casi 30 programas nuevos y ya tener 11 doctores más seis más que están en proceso, creo que muestra la solidez y lo que va a avanzando la Institución en materia de desarrollo de la investigación. Al final lo más importante no es el título, es el camino y lo que se pueda hacer con el conocimiento que se adquiere. Sin las menores competencias ciudadanas, sin los menores niveles de convivencia o de respeto y sin esa educación base es imposible llegar a la educación superior, que como he insistido muchas veces, no es superior porque te haga superior a nadie, sino, porque se supone que te da habilidades superiores para transformar la realidad”.

De igual forma, Iván Manuel Sánchez Fontalvo, docente de planta titular y director del Doctorado en Ciencias de la Educación, manifestó que, “es un proceso de formación para aportar a la construcción y generación de saberes a partir de la incidencia en redes de conocimiento que propicien estos doctorandos en sus trabajos empíricos pero también a incurrir en nuevos discursos frente a las Ciencias de la Educación. Es un valor agregado para la Universidad, en cuanto se suma a contribuir a este perfil de ser más incluyente e innovadora en términos del acompañar el desarrollo formativo de nuevos académicos de alto nivel”.

En este lineamiento, profesionales de diferentes áreas fijaron sus miradas en el Doctorado en Ciencias de la Educación para continuar su formación con las más altas calidades educativas, uno de ellos es Osmar Abel Torres Villafaña, indígena de la etnia Arahuaca, nuevo estudiante del doctorado, quien expresó que, “mis expectativas tienen que ver con la humanización de la educación en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Caribe, porque hay un distanciamiento entre las prácticas educativas y el sentido de corresponsabilidad con los recursos naturales y la madre tierra; quiero que la Sierra Nevada sea vista como una biblioteca del saber o un reservorio de saberes y que se puedan hacer estudios avanzados. Ingresando a este nivel avanzado de educación se abre la oportunidad no solamente de nosotros capacitarnos y cualificarnos como profesionales, sino de nosotros también aportar a partir de nuestra experiencia en lo cultural y pedagógico”.

Se llevó a cabo conferencia titulada “Fracaso / Éxito escolar: Historia de un Concepto”

En la actividad también se llevó a cabo una conferencia titulada “Fracaso / Éxito escolar: Historia de un Concepto” por parte de Armando Zambrano Leal, Asesor Pedagógico de la Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca y finalmente se invitó a un brindis por parte del Centro de Postgrados de este Centro de Estudios Superiores.

Es así como Unimagdalena a través de sus programas postgraduales sigue apostando al pluralismo, a trascender el conocimiento y a la posibilidad de establecer diálogos de saberes entre diferentes disciplinas para abordar problemáticas importantes que fortalezcan e impacten la región caribe y el país.

Unimagdalena realizó acto de apertura de Nueva Cohorte 58-4 del Doctorado en Ciencias de la Educación.
Unimagdalena realizó acto de apertura de Nueva Cohorte 58-4 del Doctorado en Ciencias de la Educación.




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