Bananeros del Magdalena en riesgo por acciones del narcotráfico

El sector bananero lleva años siendo víctima de las acciones del narcotráfico, lo cual ha llevado a productores y comercializadores a hacer importantes inversiones en sistemas tecnológicos de seguridad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

En lo corrido del 2018, en el Puerto de Santa Marta se han registrado nueve casos de incautación de cocaína, de los cuales tres se presentaron en cargamentos de banano.



José Francisco Zúñiga Cotes
José Francisco Zúñiga Cotes

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama),  rechazó  enfáticamente  las acciones de las que han sido víctima por parte de bandas criminales y narcotraficantes, quienes con mayor frecuencia, buscan utilizar las cargas de exportación de los bananeros como vehículo para el envío de cocaína hacia el exterior.

El gremio bananero solicita mayor acompañamiento del Gobierno Nacional y las autoridades en contra de este flagelo para que el sector cuente con las medidas de seguridad y no altere esta importante actividad que contribuye a la economía y desarrollo del país.

Anualmente, el Magdalena y La Guajira exportan una cifra superior  a 30 millones de cajas de banano, que tienen como destino puertos europeos, y que aportan el 43,7% de la producción agrícola del Magdalena y el 31,4% de la producción agrícola en La Guajira.

 En lo corrido del 2018, en el Puerto de Santa Marta se han registrado nueve casos de incautación de cocaína, de los cuales tres se presentaron en cargamentos de banano y fueron incautados gracias a la colaboración y a los protocolos de seguridad de las empresas bananeras.

“El sector bananero lleva años siendo víctima de las acciones del narcotráfico, lo cual ha llevado a productores y comercializadores a hacer importantes inversiones en sistemas tecnológicos de seguridad y a trabajar de la mano con las autoridades. Aunque hay grandes logros en materia de prevención e incautación, los hechos siguen ocurriendo y se está comenzando a estigmatizar al sector, lo que puede acarrear graves daños reputacionales, comerciales y económicos” declaró José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de Asbama.

Este importante renglón de la economía de los departamentos del Magdalena y La Guajira exporta aproximadamente el 90% de su producción y es generador de 51.268 empleos (12.778 directos y 38.489 indirectos) en la región Caribe, los cuales se pueden ver afectados si no se toman medidas contundentes para detener el narcotráfico y proteger a los productores y comercializadores de la fruta, quienes son una parte fundamental de la cadena de valor del agro Colombiano. 

“Desde Asbama seguiremos trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de los bananeros de la región y esperamos recibir mayor apoyo del Gobierno Nacional y las autoridades para acabar con este flagelo”, puntualizó Zúñiga Cotes.

Más Noticias de esta sección

Publicidad