Después de 11 años de espera, Doble Calzada Ciénaga - Santa Marta será inaugurada hoy

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Pese a todas dificultades que presentó la ejecución de la doble calzada Ciénaga- Santa Marta, hoy es una realidad que después de 11 años los magdalenenses y todo el país puedan transitar por las vías de  este macroproyecto.

 

Hoy en el Centro de operaciones de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta, a la altura de la Ye de Ciénaga, a las 12:00 del mediodía, será la entrega del proyecto de infraestructura en ejecución más importante del Magdalena, en el cual se invirtieron 250.000 mil millones de pesos aportados por la Nación y la Gobernación.

El Plan Vial del Norte superó todos los inconvenientes después de 11 años, principalmente el de adquisición predial que ocasionó un retraso de poco más de 5 años en la terminación de la vía, debido a la negación de particulares a negociar sus predios y a la languidez de la justicia para hacer dictar sentencias en cumplimiento de las normas de expropiación.

Inicio del proyecto

El Plan Vial del Norte inició en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y la gestión de los congresistas de la época; su construcción tuvo dos etapas, la primera etapa contemplaba una doble calzada entre la Ye de Ciénaga y el barrio Mamatoco que tiene una extensión de 25,5 kilómetros y permitió consolidar el corredor turístico de la capital del Magdalena.

El otro componente del Plan Vial del Norte, fue la prolongación de la vía alterna al puerto, entre Los Alcatraces y el barrio Once de Noviembre, entregada por el ex presidente Uribe el 27 de octubre del 2009. Con esta obra se sacó del corredor turístico el tráfico diario de 1.800 tractocamiones y acortó la distancia entre Ciénaga y Santa Marta.






Inconvenientes en la obra

Esta doble calzada comenzó a ejecutarse en 2007 por parte de la Concesión Ruta del Sol II y, de acuerdo con el cronograma, debía entregarse en diciembre del 2010, pero por causa de ciertas dificultades en los procesos de negociación con propietarios de diferentes predios, se vio obstruido el completo desarrollo del Plan Vial Norte; luego se extendió con fecha límite para el 2014, hasta que en la actualidad se precisó su entrega.

La compra de predios fue el más grande inconveniente, uno de los que generó grandes dificultades fue el conjunto residencial Gauchovan, ubicado en el sector de Bello Horizonte, al frente del hotel Zuana Beach Resort, propiedad de la Caja de Compensación del Magdalena, Cajamag, que no llegaban a un acuerdo lo que ocasionó además el incremento de número de accidentes e incomodidades para transitar en ese sector.

Fueron 922 inmuebles que se requirieron para la ejecución de esta macro proyecto, que hoy día en el Magdalena marca el derrotero para competir económicamente y desarrollar su potencial agroindustrial.

Unión de fuerzas

Cabe destacar que para que este proyecto se llevara a cabo se requirió de la disposición de todos los organismos del estado, tanto presidentes, congresistas, alcaldes y gobernadores del transcurso de los años mientras se gestaba el proyecto se dieran a la tarea de culminar esta importante obra.

“La unión entre parlamentarios, alcaldes, gobernadores; el trabajo en consenso, en armonía deja grandes obras, no solo la doble calzada sino la vía alterna al puerto, a pesar de los retrasos hoy tenemos una doble calzada que en años pasados no se pensaba que Santa Marta tuviera esas obras.” Luis Eduardo Vives, Diputado del Magdalena.





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