Representantes de 21 países de Latinoamérica se reunen en Unimagdalena

En la actividad se realizaron talleres sobre intercambio de saberes, cosmologías y propuestas para descolonizar el cuerpo y la memoria.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El II Congreso ‘Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe’ sirvió para escoger el nuevo directorio de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales – Solei y para designar la próxima sede, la cual será en el año 2020 en Mérida, México.

Durante tres días consecutivos, la Universidad del Magdalena fue sede del II Congreso ‘Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe’, evento que reunió a más de 592 personas, quienes representaban a 21 países de Latinoamérica.

Con ponencias, conferencias y mesas de trabajo por áreas temáticas, el Congreso planteó un diálogo de conocimientos y saberes con los grupos aborígenes o pueblos originarios de América, por lo cual se buscó resaltar y reivindicar su nombre, proyectos y el protagonismo que han tenido en el desarrollo histórico, social, cultural y político.

Entre los temas que se abordaron en algunas de las presentaciones se resaltan los ecofeminismos comunitarios de unidades indígenas y afrodescendientes, así como la ruptura con el sistema colonial patriarcal. Igualmente, hubo testimonios sobre interculturalidad formal y no formal desde lenguas dominantes hasta lenguas ancestrales.
Del mismo modo se realizaron talleres sobre intercambio de saberes, cosmologías y propuestas para descolonizar el cuerpo y la memoria.

Sobre este congreso Juan de Dios Mosquera, dirigente del proceso organizativo étnico afrocolombiano dijo lo siguiente. “El segundo Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (Solei), es una oportunidad para que la intelectualidad de los países de América, siga aplicando los principios de la diversidad, la interculturalidad y la no discriminación en los currículos en el sistema escolar en cada uno de los países en el lenguaje el pensamiento y la praxis política de los pueblos de América”.

Nuevo directorio
Solei
En el marco del II Congreso, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe, se eligió el nuevo directorio de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales – Solei, en el cual se escogió al mexicano Ernesto Santillán Anguiano, como presidente en reemplazo de Juan Guillermo Sánchez Martínez.
Lo acompañarán como secretarios Iván Sánchez Fontalvo, quien fue el director académico del congreso y actualmente es el director académico del doctorado en Ciencias de la Educación de Unimagdalena y María Teresa Meléndez, de México.

Uno der los propósitos que tendrán los nuevos miembros es organizar el próximo congreso internacional el cual se realizará en el año 2020 en Mérida México. “Se aceptó la secretaría del Solei, con el fin de apoyar el próximo congreso a realizar en Mérida México, en nombre de la Universidad del Magdalena vamos a aportar criterios prácticos y de fundamento para que el próximo evento sea muy exitoso”, expresó Iván Sánchez Fontalvo.

Con este congreso se buscó poner en equilibrio el conocimiento de los pueblos ancestrales y milenarios como las comunidades indígenas, pero también las comunidades afrocolombianas, afroamericanas, afrolatinas, afrocaribeñas en el mismo nivel del conocimiento científico.

Los representantes de los distintos países y comunidades exaltaron la organización del evento por parte de esta Alma Máter y ponderaron el nivel de las conferencias y ponencias. Se le invitó a la comunidad del congreso a que terminen sus ponencias en términos de un artículo, para hacer parte en la editorial de esta universidad. Actualmente se cuenta con más de 70 artículos remitidos y se espera sacar tres tomos de los mismos, que se convertirían en capítulos de libros de la editorial de esta Casa de Estudios Superiores.




Más Noticias de esta sección

Publicidad