Realizado Foro de Comunicación, Cultura y Construcción de Paz

En el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, fue realizado el foro.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, fue realizada la actividad.

El día de ayer en la capital del Magdalena se realizó el Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz, bajo el liderazgo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la actividad que contó con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura, la Alcaldía de Santa Marta, la Universidad del Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda.

Los temas expuestos  en el foro se relacionaron con los elementos que  son indispensables para construir paz y las lecciones más importantes para Colombia avance   desde la comunicación y la cultura, asistieron comunicadores sociales, estudiantes, representantes de diferentes etnias,  gestores y colectivos culturales de la región.

Participación

Se contó con la intervención de: Patrick Colgan, asesor de Paz de los gobiernos de Irlanda y Colombia; Patricia Iriarte, periodista, poeta, gestora cultural y docente; Omar Rincón, periodista, académico y ensayista; y Luis Ricardo Navarro, filósofo y comunicador social, Doctor en Ciencias Sociales y docente.

El foro conto con varios momentos de intervención donde cada uno de los panelistas recalcaron planteamientos como la necesidad de promover cambios significativos de cultura y actitud; reinventar los relatos de nación y dejar el lenguaje del odio; cambiar las narrativas y formatos; reconocer la diversidad y la necesidad del trabajo conjunto por un futuro con más oportunidades.

También se  presentó experiencias de la región acerca de cómo se está narrando la paz y la cultura desde los territorios. Allí participó la Escuela de comunicación Wayúu, la Oraloteca del Magdalena, el Colectivo de comunicaciones Kucha Suto de San Basilio de Palenque y el Colectivo de comunicaciones de los Montes de María.

También se contó con la participación de Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena,  quien indicó  que, “para el Departamento del Magdalena es importantísimo afianzar los esfuerzos con el Ministerio de Cultura y las demás instancias que hoy estamos organizando el foro de Comunicación, Cultura y Construcción de Paz, porque estamos en un momento muy importante después de la firma de los Acuerdos de La Habana”.

Por su parte la  asesora de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura y moderadora del foro,  Esmeralda Ortiz, planteó, “esta es una idea que ha venido desarrollando la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura desde hace dos años, en encuentros regionales, y lo que se busca a través de ellos es mirar esas experiencias de la sociedad civil especialmente, pero también de las instituciones, que están haciendo en las regiones”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad